Ciencia y TecnologíaEntretenimiento

Dos nuevos microsismos sacuden CDMX, su origen: la falla Plateros-Mixcoac descrita por la UNAM

Los microsismos en la falla de Plateros-Mixcoac continúan. Durante la madrugada del miércoles 14 de febrero, se documentaron dos eventos en CDMX, a las 6:42 y 6:43 am con magnitud 2.8 y 1.8, registrados ambos a tres kilómetros al norte de Magdalena Contreras.

De acuerdo con la información del Servicio Sismológico Nacional, ambos sismos se dieron a apenas un kilómetro de profundidad, y según SkyAlert, los dos fueron percibidos en en las colonias cercanas al epicentro.

Por lo pronto, de acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de CDMX, no se tienen reportes de afectaciones derivadas de los dos microsismos registrados.

La falla Plateros-Mixcoac

Recordemos que la falla Plateros-Mixcoac ha sido tema de conversación recientemente, luego de que la UNAM revelara que se trata de una falla que hasta ahora no se había comprobado, ubicada justamente en esta zona de la capital.

Esta falla fue documentada con una grieta de más de un kilómetro de longitud que cruzaba Mixcoac, con deformaciones en el suelo y otras estructuras, lo que permitió determinar que el epicentro de este tipo de sismos de baja intensidad puede ubicarse al norte de la formación.

Aunque actualmente, revelaba la UNAM, actualmente se cuenta con una mayor infraestructura para detectar movimientos en el suelo, este tipo de microsismos no se pueden alertar a tiempo por sistemas como la alerta sísmica.

Esto es porque al estar tan cerca del epicentro, no hay suficiente espacio ni para calcular su intensidad en una zona determinada, en este caso CDMX, ni de activar, notificar y reaccionar adecuadamente, como en aquellos que se dan prinicpalmente en la costa sur del país.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba