OpiniónUltimas Noticias

Politiquerías

Por: Redacción

En esta columna no emitimos opinión alguna, solo reproducimos las notas de chismes de la grilla y los acontecimientos importantes de la política nacional e internacional.

• Legisladores de EU piden a Biden intervenir ante políticas de México que van contra T-MEC.

• Inflación de noviembre es la más alta desde el gasolinazo: Jonathan Heath.

• Si yo no fuera presidente, México sería un caos, estaría destrozado, hundido y habría más muertos por Covid: AMLO.

• Van INAI y oposición contra “decretazo” de AMLO.

Un grupo de 76 legisladores estadounidenses enviaron una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para exponerle cómo las políticas agrícolas mexicanas van en contra de la biotecnología y de los acuerdos del T-MEC, por lo que piden, en caso necesario, utilizar las herramientas de cumplimiento que contiene dicho tratado.

Pidieron tanto a la representante comercial, Katherine Tai, como al secretario de Agricultura estadounidense, Tom Vilsack, enfocarse en este importante tema porque causa incertidumbre al comercio y afecta las exportaciones de empresas agrícolas de Estados Unidos. Encabezados por miembros del Congreso, como Adrian Smith, Jim Costa, David Scott, Glenn Thompson, Cheri Bustos y Brand R. Wenstrup, los legisladores comentaron a Biden que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) contiene disposiciones en materia de biotecnología agrícola así como en materia sanitaria y fitosanitaria, además de que impulsa la innovación y facilitación comercial en el intercambio de productos agrícolas; sin embargo, recientemente, el gobierno mexicano inició acciones que van contra los compromisos del Tratado.

“Desde 2018, el gobierno de México llevó las aprobaciones de permisos de biotecnológicos a un punto muerto, haciendo al sistema regulatorio mexicano… nada funcional. La falta de transparencia, de oportunidad y de bases científicas en el proceso de aprobación de México es inaceptable”. Por ejemplo, se emitió un decreto para eliminar, paulatinamente, tecnologías agrícolas, incluyendo el uso de biotecnología en maíz para consumo humano para 2024, decreto que no se basa en ciencia y abre la posibilidad de que se revoquen autorizaciones de biotecnológicos. Los legisladores piden al gobierno de Biden que se asegure de que México cumple con las disposiciones del T-MEC.

El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, destacó que la inflación de la primera quincena de noviembre es la más alta desde 2017, es decir desde el gasolinazo. En su cuenta de Twitter analizó el resultado del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que dio a conocer esta mañana el Inegi. “La tasa de inflación de 0.69% de la primera quincena fue la más elevada para cualquier quincena desde la primera de noviembre de 2017 (año del gasolinazo). Si esta tasa fuera la tasa promedio de todas las quincenas, la inflación anualizada sería 18.04%. Preocupante”, ponderó. También señaló que la inflación de la primera quincena de noviembre en 7.05%, es la más elevada en más de 20 años. Además, advirtió que lo más inquietante es que todavía hay una clara trayectoria al alza. Mientras tanto, hizo ver que la inflación subyacente subió a 5.53% en la primera quincena de noviembre, la más elevada desde la segunda quincena de abril de 2009 y mantiene una sólida trayectoria al alza. Lo que en su opinión también es preocupante. La semana pasada, en el marco de la Convención anual de Ejecutivos de Finanzas, Jonathan Heath, consideró como grave que de llegar la inflación en diciembre entre 7.1% y 7.3% sería la mayor variación en los últimos 20 años. Anticipó que el pico de la inflación sería en febrero del próximo año. “Todo lo que gira alrededor de la inflación, creo que es uno de los problemas más graves que tenemos ahora; creemos que debe de empezar a solucionarse dentro de unos tres o cuatro meses, llegará a un pico ahí como por febrero y empezará a disminuir”, advirtió.

El presidente Andrés López Obrador aseguró que si no hubiera ganado en las elecciones de 2018 y no se hubiera cambiado la política económica, habría un caos, México estaría hundido, destrozado y hubiera habido más muertes por la pandemia de Covid-19. “Si no se hubiese dado el cambio en el 18, ya Pemex estaría en bancarrota, la CFE lo mismo, y un caos en el país. No soy adivino, pero tengo sensibilidad, si no se hubiera cambiado esa política de saqueo, el país estaría hundido”, señaló el presidente.

En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal afirmó que pese a la crisis económica generada por la pandemia del Covid, no se ha empobrecido a la población, pues afirmó que bajo su administración en México hay estabilidad económica, financiera y no se endeudó al país. “No hubiesen podido enfrentar la pandemia como lo hicimos, hubiese costado muchísimas más vidas, estaría el país destrozado. Ahora no, nosotros tenemos estabilidad económica, financiera, no se endeudó al país, no se ha empobrecido al pueblo a pesar de la crisis económica y el prestigio de México esta por lo alto”, aseveró.

El presidente López Obrador aseguró que el acuerdo sobre obras de infraestructura busca protegerlas de amparos que las frenan, mientras PAN, PRI y PRD anunciaron que formarán un bloque para combatirlo y adelantaron, al igual que el INAI, que presentarán una controversia constitucional ante la Suprema Corte. El lunes, el mandatario publicó un decreto en el DOF en el que se considera de “interés público” y “seguridad nacional” las obras y proyectos prioritarios de la 4T. El decreto por el cual se declaran de interés de la seguridad nacional todas las grandes obras de infraestructura del país, se toma esa medida para impedir que las obras sean retrasadas con constantes amparos, pero resulta que para eso existe esa figura judicial y si alguien se siente lastimado en sus derechos tiene derecho a ampararse. Además, la principal bandera presidencial es combatir la corrupción del pasado. Pues bien, si existe secrecía en todo el ámbito de la construcción de infraestructura, incluyendo contratistas y financiamiento, se fomenta la sospecha y la posibilidad de la corrupción. El concepto de seguridad nacional no puede ser un contenedor en el que cabe todo. De ser así, sería el pretexto ideal para todo tipo de arbitrariedades. Por eso, es importante la controversia que presentará el INAI, Y más importante será la decisión que tome la Suprema Corte para acotar términos y salvaguardar la Constitución.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: ¡¡El contenido está protegido !!
A %d blogueros les gusta esto: