EstadosUltimas Noticias

Juzgado en Línea Especializado en Violencia Familiar facilita acceso a la justicia

Este juzgado surgió ante el alza en el número de denuncias por violencia familiar durante el confinamiento por Covid-19

Por: Carolina Sosa

De la urgencia de procurar la integridad y la vida de las mujeres, ante el alza en el número de denuncias por violencia familiar, a raíz del confinamiento social causado por la pandemia, surgió el Juzgado en Línea Especializado en Violencia Familiar, como una nueva herramienta en donde participan el Poder Judicial y el Gobierno del Estado de México.

De acuerdo con información de las autoridades mexiquenses, entre enero y septiembre de 2021, en México hubo violencia en el 7.5% de los hogares, lo que afectó a más de nueve millones de personas, de las cuales, 15% fueron menores de edad.

El juzgado brinda atención las 24 horas del día, todo el año y la posibilidad de presentar una denuncia desde cualquier celular u otro dispositivo electrónico, una nueva herramienta que facilita el acceso a la justicia y promueve acciones para frenar la violencia hacia las mujeres, sus hijas e hijos.

El juzgado tiene como objetivo que los resultados o la atención de estos juicios se resuelva en un lapso no mayor a cuatro horas, para que en ese plazo pueda estarse dando una resolución que, sobre todo, pueda cuidar, apoyar y atender a las mujeres, a sus hijas y a sus hijos.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia estatal, Ricardo Sodi Cuéllar, recordó que inició operaciones el pasado 8 de noviembre, y funciona mediante denuncias por internet, con servicio para todo el estado, cero papel, respuesta en menos de cuatro horas para determinar medidas de protección, como que el agresor salga del domicilio familiar, entrega de objetos de uso personal y documentos de identidad de la víctima y de sus familiares que vivan en el domicilio.

Así como suspensión temporal al agresor del régimen de visitas y convivencias con sus descendientes, prohibición de intimidar o molestar a la víctima o a cualquier integrante de su núcleo familiar, entre otras. Además, proporciona la firma electrónica de forma inmediata, cuenta con audiencias remotas y en juzgados cercanos al domicilio de la o el afectado. “Es un juzgado en el que solamente se atienden cuestiones, controversias de violencia familiar, es un juzgado que atiende a víctimas de violencia, llámese adultos mayores, menores, mujeres, evidentemente, y tenemos una coordinación muy importante, multidisciplinaria con muchas autoridades; llámese con la Secretaría de la Mujer, con la Procuraduría de la Defensa de Niñas, Niños y Adolescentes, el Instituto de la Defensoría de Oficio”, explicó Luisa Isabel Morales Reynoso, jueza adscrita al Juzgado en Línea Especializado en Violencia Familiar.

En este proyecto colaboran diversas instancias gubernamentales, entre ellas se cuentan la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIFEM, las Secretarías de Salud, Seguridad, de la Mujer y de Justicia y Derechos Humanos, y las direcciones de Seguridad Pública y Tránsito municipales así como la Fiscalía General de Justicia estatal. Además de contribuir para salvaguardar la integridad de las mujeres, este juzgado cumple con las disposiciones en materia de derechos humanos, en los tratados internacionales, en la Constitución y en la reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y cuenta con el apoyo y acompañamiento de instancias como la Secretaría de la Mujer.

“Al emitir una orden de protección, de auxilio policiaco, lo que se hace es girar o elaborar en forma inmediata estos oficios, a efecto de que a la brevedad posible, se les brinde de forma inmediata esta protección a las víctimas; en relación, por ejemplo, a la Secretaría de la Mujer, a la Defensoría de Oficio, pues ellos brindan también este auxilio a las víctimas, con asesoría legal, a efecto de que puedan ingresar las demandas con nosotros y que entonces nosotros ya empecemos a desarrollar nuestro trabajo.

“Ha sido de verdad una muy buena aceptación, la verdad es que hasta el momento ha habido un gran número de demandas iniciadas, incluso los procedimientos ya se encuentran muchos de ellos avanzados porque, refiero, los plazos se han acortado demasiado”, explicó la jueza Sarahí Ramírez García, del Poder Judicial.

El juzgado permitirá emitir dictámenes en trabajo social y psicología, para cumplir con plazos procesales y dar seguimiento a las órdenes de protección durante los seis días siguientes.

Las personas pueden ingresar al sitio https://www.pjedomex.gob.mx/vista/1_inicio y elegir en las opciones el apartado “Juzgado en Línea Especializado en Violencia Familiar”, donde deberán registrar datos personales y, además, el uso de este sitio web no genera registro en el historial de la usuaria o usuario.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: ¡¡El contenido está protegido !!
A %d blogueros les gusta esto: