EstadosUltimas Noticias

En el Edoméx, los retos que enfrentan las mujeres, se han agravado: ADMM

-Llama a respetar su causa y puntos de vista

-Pandemia agravó las condiciones de igualdad en contra de las mujeres

Por: Arturo Morales

Texcoco, Estado de México, 25/11/2021

El gobernador Mexiquense, Alfredo Del Mazo Maza, informó que el Estado de México reconoce que los retos que enfrentan las mujeres, se han agravado, esto lo dijo durante la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres y al encabezar la 3ra Sesión Plenaria 2021, del Mecanismo de Seguimiento de las Medidas de Seguridad, Prevención y Justicia para Atender y Erradicar la Violencia contra Niñas, Adolescentes y Mujeres.

Hizo un llamado a la sociedad mexiquense a terminar con la violencia que sufren muchas mujeres, “y para lograrlo es indispensable respetar su causa, sus puntos de vista y procurar que cada una, en cualquier ámbito, cumpla sus proyectos en condiciones de igualdad, justicia y plenitud”, en tanto que reiteró que la violencia de género es el mayor desafío global que enfrentan las mujeres.

De acuerdo con la ONU, anualmente más de 240 millones de mujeres en el mundo, entre los 15 y 49 años son alcanzadas por la violencia. En el año 2020, más de 243 millones de mujeres y niñas fueron agredidas tan solo dentro de sus casas.

“Estimaciones del Banco Mundial, señalan que en el mundo, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia, que el 7 por ciento, ha sufrido ataques sexuales, y que 4 de cada 10 asesinatos cometidos en contra de mujeres, son perpetrados por sus parejas”.

Del Mazo Maza, añadió la pandemia (por el virus SARS-CoV-2 que ocasiona la enfermedad de COVID-19), agravó las condiciones de igualdad en contra de las mujeres, frenando sus avances y limitando la protección de sus derechos.

Datos del Foro Económico Mundial, señalan que en el 2020, se perdieron casi 40 años de avances en materia de género, y a pesar del impacto en la contingencia sobre las políticas internacionales de género impulsadas dentro de los objetivos de desarrollo sostenible, el número de mujeres que participan en los grupos de trabajo de la agenda 20-30, no superan el 25 por ciento.

“Además, la pandemia propició el ejercicio de agresiones más sutiles, supresión de oportunidades laborales, aumento de responsabilidades domésticas e incremento en los riesgos de salud, aumentando las desigualdades y la violencia en la que viven millones de mujeres en México, donde 7 de cada 10 mujeres, han sufrido violencia al menos una vez en su vida”, destaco del Gobernador.

Cifras del INEGI señalan que entre enero y septiembre de 2021, la violencia afectó a más de 9 millones de personas, en su mayoría mujeres y niñas y tan solo entre marzo y mayo de 2020, cada hora se abrieron 25 carpetas de investigación por violencia en contra de las mujeres, y un estudio de la Secretaría de Gobernación encontró que en el 73 por ciento de los casos el atacante era un familiar.

En el Estado de México, 3 de cada 4 mujeres han sido objeto de exclusión, abuso psicológico, maltrato y formas más extremas de violencia, 4 de cada 5 mujeres se sienten vulnerables a agresiones por el solo hecho de ser mujer y la mitad, han sido o conocen a mujeres que han sido victimizadas.

Para la atención a la mujer fue creada la Secretaría de la Mujer, la Alerta de Violencia de Género por Feminicidio y Desaparición, Policía de Género y Unidades de Análisis y Contexto municipales.

Las instituciones estatales de seguridad y de justicia, han fortalecido los mecanismos de coordinación de la Alerta de Género, lo que permitió reducir en 16 por ciento los homicidios dolosos contra mujeres, en tanto que se etiquetaron en el ejercicio 2021, 260 millones de pesos para la atención de los 11 municipios mexiquenses con Alerta de Género.

En su oportunidad, Karina Labastida Sotelo, diputada presidenta de la Comisión para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición de la LXI Legislatura, dijo que el presupuesto destinado a este rubro no puede disminuir ya que es prioritario atender este problema.

En esta Tercera Sesión Plenaria se dieron a conocer acciones en los municipios con Alerta de Violencia de Género, como Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán, Valle de Chalco, que tuvieron una representación en el evento.

Al acto realizado en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario acudieron: Ingrid Schemelensky Castro, Presidenta de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura; Alejandro Gómez Sánchez, Fiscal General de Justicia; Myrna García Morón, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos estatal; Carlos Barrera Díaz, Rector de la UAEM; Olga Esquivel Hernández e integrantes del Mecanismo de Seguimiento de las Medidas de Seguridad, Prevención y Justicia para Atender y Erradicar la Violencia contra las Niñas, Adolescentes y Mujeres del Estado de México.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: ¡¡El contenido está protegido !!
A %d blogueros les gusta esto: