Opinión

Grillas y Otros Chismes

 El Husmeador

En esta columna no emitimos opinión alguna solo comentamos las notas selectas de chismes de la grilla y los acontecimientos mas importantes que publican los periódicos, las redes sociales y medios electrónicos.

  • Reposicionar la sucesión
  • Declina Creel; se sacrifica en favor de Xóchitl 
  • El escenario con la chica del huipil tricolor
  • Frena ministro entrega de libros en Coahuila

Finalmente, el presidente optó por posicionar en la agenda el proceso interno de Morena, que está en su fase final. Le dio mayor visibilidad mediática al recordar a la audiencia que en 15 días, el próximo 6 de septiembre, se conocerá a quien heredará el bastón de mando para dirigir y encauzar el movimiento de Transformación, tras una encuesta.

Como dijimos ayer, no es que dicho proceso haya trascurrido de forma tersa. Por el contrario, la confrontación entre punteros por momentos ha saltado a la luz pública, aunque en términos generales se ha mantenido con un perfil discreto, gracias al poder de agenda que tiene el mandatario. En la recta final decide que es importante situar el foco mediático en quien le sucederá en el cargo.

Será interesante ver cómo cohabitan el presidente en funciones y quien abandere la candidatura. Un presidente tan mediático como AMLO difícilmente renunciará a dejar de ser el centro de atención. El sentido común invita a pensar que una vez definida la candidatura, quien le sucederá deberá asumir una personalidad propia, aunque no es previsible que eso suceda de inmediato, en todo caso eso debería ocurrir ya con la candidatura en la mano y más específicamente durante la campaña.

Publicaciones relacionadas

Por lo pronto, en la acera de enfrente Santiago Creel declina para dar su apoyo a Xóchitl Gálvez, que desde hace semanas se ha vuelto el blanco de sus ataques y con lo cual podrá cumplirse la profecía presidencial. AMLO acomoda fichas y articula narrativa.

El diputado panista Santiago Creel se bajó de la contienda interna del Frente Amplio por México y declinó en favor de Xóchitl Gálvez, quien permanece en la final con la priista Beatriz Paredes. A tres semanas de que concluya el proceso interno para definir la candidatura presidencial de la alianza PAN-PRI-PRD, el ex presidente de la Cámara de Diputados deja la carrera en lo que se considera un sacrificio por su correligionaria, la senadora Gálvez.

Es la tercera vez que Creel se queda a medio camino en sus intenciones por buscar ser candidato presidencial; la primera fue en 2005 cuando Felipe Calderón ganó la contienda interna y seis años después fue Josefina Vázquez Mota la abanderada panista.

«Mi declinación haría evidente que lo que pronosticó el presidente López Obrador se evidenciara como una realidad: que había un montaje que llevaba como propósito último que una candidata previamente designada se ungiera»: Beatriz Paredes, senadora del PRI.

El movimiento, en primer lugar, va enfocado a no dividir el voto panista ante la priista Paredes. Pero el principal logro de Creel fue reconocer que detrás de Xóchitl hay un fuerte y creciente movimiento ciudadano, que está no sólo entusiasmado, sino esperanzado con la posibilidad de que sea ella quien le plante cara a la 4T en la elección presidencial.

De ahí que resulta interesante ver qué pasará ahora con la posición del PRI y de Beatriz Paredes: seguir adelante y tratar de ganar una candidatura, bajo riesgo de perder un gran apoyo ciudadano; o sumarse de una vez al Fenómeno X.

Las suspicacias de que el proceso del Frente Amplio por México fuera una simulación en la que ya estaba decidido quién sería la candidata, se disiparon con el anuncio de ayer de la declinación de Santiago Creel a su candidatura para apoyar como coordinador de campaña a su compañera Xóchitl Gálvez.

Y es que cuando los panistas ya se sentían en caballo de hacienda para encabezar la nominación opositora al 2024 con su chica del huipil azul, se les apareció doña Beatriz Paredes con su huipil tricolor y su muy larga experiencia y colmillo político para encender los focos rojos en las cúpulas panistas y entre los empresarios que impulsan al Frente.

El crecimiento de Paredes Rangel en las encuestas, donde ya amenaza a Xóchitl por el primer lugar, se explica por los debates en los que la senadora priista sacó a relucir su larga trayectoria como parlamentaria, gobernadora, secretaria de Estado y embajadora en varios países, para exhibir las debilidades de los dos aspirantes del PAN, marcadamente las de su contrincante mujer.

En los debates fue donde Beatriz rebasó a los panistas por la derecha y revivió las esperanzas y la motivación del PRI de Alito Moreno que, al ver que tenían a una candidata tan competitiva, decidieron desempolvar lo que queda de su estructura territorial y apoyar con todo la candidatura de la tlaxcalteca. Así que hoy por hoy, con un PRI al que aún se le mueve la patita y en el que han vuelto a operar políticos y exdirigentes como Manlio Fabio Beltrones en un pacto con Alejandro Moreno, y con un PAN que tiene que sacrificar a uno de sus candidatos para reforzar a Xóchitl, las definiciones ya cercanas en el Frente opositor se vuelven de pronóstico reservado. ¿Xóchitl o Beatriz? O lo que es lo mismo ¿el huipil azul o el huipil tricolor?

El ministro de la SCJN Luis María Aguilar dio entrada a la controversia constitucional 412/2023 interpuesta por el gobierno de Coahuila, con lo que también suspendió provisionalmente la distribución de los libros de texto gratuitos en esa entidad. Esta es la segunda controversia aceptada a trámite por el mismo ministro; la primera fue la presentada Chihuahua y sobre la cual, el pasado 18 de agosto, la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal impugnó.

Las resoluciones del ministro Aguilar se mantendrán vigentes hasta que se resuelva de fondo la polémica generada por los nuevos textos de educación básica, aunque no hay una fecha definida para que la Corte realice el análisis sobre el tema. Este lunes, se conoció otra suspensión para la distribución de los libros de texto gratuitos ahora en Coahuila y por parte del mismo ministro que la concedió a Chihuahua, Luis María Aguilar Morales, a quien López Obrador descalificó y tachó de corrupto, sin denunciarlo formalmente. No lo dobló.

Sobre ese mismo tema trascendió que una jueza ordena a la SEP usar los libros de texto anteriores.  La jueza federal Tercera de Distrito en Materia Administrativa Yadira Medina declaró inconstitucional el proceso para la edición y reparto de los nuevos libros de texto, y ordenó al gobierno utilizar los del pasado ciclo escolar 2022-2023.

La juzgadora concedió el amparo promovido en abril por la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), que acusó a la SEP de no ajustarse a los requisitos legales para generar los nuevos libros y programas de estudio. Ahora la dependencia tendrá diez días hábiles para impugnar la orden ante un tribunal colegiado de circuito, y mientras no sea confirmada en definitiva, no estará obligada a acatarla.

Mostrar más
Mira también
Cerrar
Botón volver arriba