OpiniónUltimas Noticias

Letras de Juan Gabriel

Por: Juan Gabriel González Cruz

• ¡Hay tiro, hay tiro! Casi se sueltan los “guamazos” en la Legislatura mexiquense.

• “Kid Enrique Vargas”, del PAN, contra “Mantequilla Ariel Juárez”, de Morena.

• Cada vez más se asoman los amagos con tintes de “zafarrancho” en el Congreso.

• Lo irónico: un panista defendiendo el programa estelar de Alfredo del Mazo.

• Higinio Martínez y su estrategia de hacerse notar con figuras nacionales de la 4T.

• Morena esperanzada en que el tribunal federal repetirá elecciones en Coacalco.

A punto de los “guamazos” estuvieron los diputados Ariel Juárez, de Morena, y Enrique Vargas, del PAN, durante la sesión plenaria de este martes en la LXI Legislatura mexiquense.

Mientras la 4T pretendía llamar a comparecer al secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla, por considerar que el programa Salario Rosa es electorero, los legisladores de la alianza PRI-PAN-PRD diluyeron a votos este intento de “punto de acuerdo”.

Eso desató dimes y diretes entre el morenista Juárez Rodríguez y el panista Vargas del Villar que a nada se quedaron de “sacarles brillo a las amalgamas”. Entrón como siempre, Enrique se fue acercando a Ariel,

mientras este se quitaba los lentes; si no fuera porque nuevamente el coordinador del PRI, Elías Rescala, la hizo de mediador y detuvo los ánimos de Vargas, seguro que se habrían soltado los “fregadazos”.

Si bien es cierto que se juntaron el protagonismo de Enrique Vargas y el arcaísmo de Ariel Juárez, también resulta increíble que un panista sea el defensor del programa estelar del gobernador, Alfredo del Mazo Maza, al grado de llegar a los empellones.

Los priistas continúan de espectadores; no sueltan el pragmatismo y el agotado discurso del “diálogo y el acuerdo” para hacerle frente a la Cuarta Transformación que todo lo quiere arreglar a trancazos. Como diría un clásico… a los priistas “les hace falta ver más bax!

En fin. Ya le hacía falta un aderezo, aunque sea de este nivel, a las sesiones de la Cámara de Diputados del Estado de México, donde desde hace años no hay más que verborrea barata y discusiones bizantinas, que han hecho de la soberanía mexiquense un soliloquio de 75 monigotes.

Canción, dicho o refrán

Una imagen dice más que mil destapes…

El senador de la República por el Estado de México, el morenista Higinio Martínez Miranda, ha diversificado su activismo en aras de fortalecer su camino a la gubernatura del 2023. No sólo mantiene su presencia en los forzadamente nutridos “Foros Legislativos”, sino que en las últimas semanas ha arreciado en sus redes sociales la exposición de imágenes y reuniones con figuras de la administración y la política nacional. Desde la jefa de Gobierno de la Ciudad de México y presidenciable hacia el 2024, Claudia Sheimbaum, hasta el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y en las últimas horas con el aún polémico René

Bejarano, dirigente del Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE) y artífice del canciller Marcelo Ebrard, otro aspirante a la presidencia de la República. Higinio puede subir miles de fotos con estos y otros protagonistas de primer nivel de la Cuarta Transformación, pero mientras no tenga la postal definitiva y descriptiva con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, seguirá siendo un aspirante más hacia el 2023.

Aflora el descontento…

Ya se desarrollaron las de Nextlalpan donde arrasó Morena el 14 de noviembre; el Tribunal Electoral del Estado de México ya anuló y ordenó repetir los comicios municipales en Tepotzotlán donde había ganado Movimiento Ciudadano; y en breve las salas regional y superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dictaminarán las inconformidades de otros municipios. Según Morena tiene todos los argumentos legales para que haya elecciones extraordinarias en dos municipios más: Teotihuacán y Coacalco, este último llevado a instancias penales y acusaciones entre los candidatos de Morena, Darwin Eslava y de la alianza PRI-PAN-PRD, David Sánchez Isidoro. Hagan sus apuestas porque la 4T y en especial el Grupo de Acción Política morenista ya planea su estrategia y estructura en este municipio que actualmente gobierna.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: ¡¡El contenido está protegido !!
A %d blogueros les gusta esto: