Ciudad de MéxicoPolíticaUltimas Noticias

Improcedente devolver prerrogativas a través de depósito

A punto de concluir el año, Morena no alcanzará a regresar la mitad de sus prerrogativas (800 millones de pesos), tal como lo prometió, porque no solicitó los descuentos correspondientes al Instituto Nacional Electoral (INE), durante todo el año.

Esto debido a que el sistema legal que existe para llevar a cabo la devolución del presupuesto no es por medio del depósito del dinero en una cuenta específica, tal como lo sugirió el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado.

La semana pasada, el líder morenista envió un escrito al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, en el cual pidió un número de cuenta para devolver 250 millones de pesos en este noviembre y 400 millones en diciembre, para así completar la devolución de la mitad de sus prerrogativas.

Para que un partido devuelva dinero de sus prerrogativas, debe pedir al INE que se le descuente de manera mensual, ya que no existe la posibilidad de que el instituto político por sí solo haga depósito en cuenta bancaria alguna.

El INE detalló, además, que ya solamente puede pedir que se le descuente lo correspondiente a diciembre, toda vez que la ministración correspondiente a noviembre, se depositó al inicio del mes.

Morena debe seguir el procedimiento legal para renunciar a su financiamiento público ordinario, explicó.

También es necesario tomar en cuenta que a las ministraciones se les descuenta lo correspondiente a las multas impuestas por distintas infracciones.

Para diciembre, a Morena le tocan 136 millones 365 mil 325 pesos, de los cuales se le descontarán 66 millones 814 mil 413 pesos. En total, el monto a recibir para diciembre será de 69 millones 550 mil 912 pesos.

Lo que queda a Morena, es –en su caso- presentar una solicitud de renuncia a algún monto de su financiamiento para 2022.

En 2020, siendo dirigente nacional Alfonso Ramírez Cuéllar, Morena devolvió 826 millones 972 mil 392 pesos mediante las solicitudes al INE para el descuento.

Así, de mayo a diciembre de 2020, a Morena se le descontó de manera mensual, 103 millones 371 mil 549 pesos.

No obstante, para el 2021, Morena prometió devolver 800 millones de pesos en total, con el objetivo de que se destinará a la compra de vacunas contra Covid-19.

Sin embargo, al menos hasta septiembre pasado, el partido solamente había devuelto 150 millones, diferidos entre mayo, agosto y septiembre (50 millones por mes), dinero que se va íntegro a la Tesorería de la Federación sin etiqueta alguna.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: ¡¡El contenido está protegido !!
A %d blogueros les gusta esto: