Ciencia y TecnologíaEntretenimiento

Las mujeres no son menos corruptas que los hombres en política de México: un estudio dice que el género no asegura un gobierno más honesto

Las mujeres son vistas como «más honestas» que los hombres en los casos de corrupción. Esa es una de las conclusiones de un nuevo estudio de la Universidad Rice, donde se analiza qué tan corruptas pueden ser las mujeres, específicamente en la política municipal de México.

En esta investigación se analizó cómo las revelaciones de corrupción afectan el proceso de elección de mujeres para cargos municipales en México, y si en general las mujeres en estos puestos tienden a ser menos corruptas que los hombres.

El estudio analiza datos de cerca de 20 años de auditorías municipales a alcaldes de México. Está dirigido por Gustavo Guajardo, Ph.D. candidato en ciencias políticas, y Leslie Schwindt-Bayer, catedrática de Gobierno y Democracia de Thomas Cooke y Mary Elizabeth Edwards de Rice. La investigación está planeada para publicarse en una próxima edición de Estudios Políticos Comparados.

Los estereotipos en la política

Como parte de su trabajo, los investigadores encontraron que las candidatas a alcaldías sí tenían más probabilidades que sus contrapartes masculinas a ser elegidos tras descubrirse irregularidades en los gastos públicos.

Según los científicos, esto ocurre porque tanto los partidos como los votantes prefieren a las mujeres, aún incluso tras ser acusadas de corrupción, en gran parte por los estereotipos de que las mujeres son más honestas, dignas de confianza y en general, menos corruptas que los hombres.

Elecciones Mexico

Nada más lejos de la realidad, de acuerdo con sus resultados las alcaldesas no son menos corruptas que los alcaldes una vez que están en sus cargos, pues pueden ser tan corruptas como los hombres, o hasta más.

Un sistema que lleva a la corrupción

De acuerdo con Schwindt-Bayer, tras tomar el cargo, las irregularidades en el gasto de las mujeres no son «significativamente menores que las de los hombres«, sino que incluso son mayores. La investigadora también revela que los resultados muestran una «contradicción en la política mexicana«, donde las percepciones de género y corrupción no coinciden con la realidad.

Para los científicos, la cultura política en México es un caso especial, pues al tener un mayor grado de marginación, además de menor acceso a recursos políticos, es más probable que con la intención de contar con una plataforma en la que puedan promocionarse y actuar, es más probable que las mujeres terminen también involucradas en el sistema de corrupción presente en el país.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba