Estado de México

#Diputados del Congreso local ignoran reformas a favor de la comunidad #gay

Marisela Aguilera

La presidenta del Consejo para la Diversidad Sexual del Estado de México lamentó que los diputados no avanzaran en los temas de la gay.

Los derechos de este grupo “minoritario y vulnerable” son ignorados por los representantes de los ciudadanos: Patricia Mireles.

Matrimonios entre el mismo sexo, adopción y la ley de identidad sexogenérica no han tenido avances en el congreso de Edomex.

Patricia Mireles Sosa, presidenta del Consejo para la Diversidad Sexual del Estado de México, lamentó que los diputados de Morena se hayan dejado presionar por otras fracciones parlamentarias para detener el análisis de las iniciativas para legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo y la adopción, así como la ley de identidad sexogenérica. 

Deploró que pese a que les dieron el beneficio de la duda, antes de iniciar el periodo que acaba de concluir, no hubo avance en el análisis estos temas. 

Por ello, grupos de defensa de la comunidad lésbico-gay definían si en adelante acudirán de nuevo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación o a la Conapred y como último paso a la Corte Interamericana. 

“Porque tampoco vamos a seguir aguantando que nos den más largas y si ellos no se ponen las pilas, vamos a interponer nuestra queja hasta donde sea necesario”, aseguró Mireles Sosa. 

También insistió en que el compromiso fue abordar los pendientes en el pasado periodo legislativo, incluso recordó que los diferentes coordinadores de las fracciones parlamentarias hicieron declaraciones, admitiendo que era una de las prioridades, pero no fue así. 

“Todo se ha tratado de presiones, porque desde que llegaron los grupos de representantes y defensores de intereses católicos y de la familia, los legisladores fueron relegando los temas comprometidos”. 

Reiteró que el grupo parlamentario del PRD, el de Morena y el PT ingresaron iniciativas relativas a los derechos de la comunidad LGBTTTI, pero quedaron en la congeladora, pese a los ordenamientos que hace casi cinco años emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que los derechos de este grupo “minoritario y vulnerable” son ignorados por los representantes de los ciudadanos. 

Mostrar más
Botón volver arriba