Salud

Vitamina D no sólo nos protegerá contra Covid-19, sino de un sinnúmero de patologías

Los expertos aseveran que, en la vida moderna, todas y todos requerimos de suplementos que sustituyan los beneficios de los que debería proveernos el Sol

El desconocimiento que existe sobre los beneficios de los que nos provee la Vitamina D (VitD) ha generado un problema de salud pública que, lamentablemente, se mantuvo inadvertido hasta alcanzar cifras preocupantes, ya que más del 80% de la población carece de los niveles óptimos de esta sustancia y su deficiencia podría desencadenar un sinnúmero de patologías tales como la osteoporosis, diabetes, artritis reumatoide y un riesgo mayor de sufrir fracturas. Por ello, la «Brigada D», conformada de una tríada de investigadores argentinos, se dio a la tarea de exponer la importancia de esta vitamina y sus implicaciones en la vida humana

La doctora Beatriz Oliveri, también conocida como «la madre de la vitamina D», expresó que la VitD es una hormona que se produce fotosintéticamente en la piel por acción de la radiación ultravioleta (el Sol). Si bien -ahondó la médica ensitometrista- se encuentra en algunos alimentos, su distribución rica en esta vitamina es casi mínima. Algunos de estos productos son pescados grasos, el huevo y algunos lácteos suplementados, enriquecidos con calcio.

z.jpeg
Doctora Beatriz Oliveri. Foto: Cortesía 

La también investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) indicó que su presencia favorece en la salud músculo-esquelética:  «favorece a un esqueleto sano y una buena función muscular». Los altos niveles de Vitamina D previenen el raquitismo, osteomalacia (huesos blandos y deformes) y la osteoporosis. Sin embargo, el acceso a los rayos solares, en contemporaneidad, no es sencillo de obtener.

«La vida moderna hizo que nuestros hábitos cambiaran, nuestro trabajo -las principales horas donde podemos estar expuestos al Sol- habitualmente estamos en espacios cerrados, nuestra vestimenta, los protectores solares, los cosméticos con protecciones solares, de manera tal, hace que cada una de las personas padezca deficiencia de Vitamina D», destacó uno de los expertos. 

«Si tenemos buenos niveles de Vitamina D circulante tendremos acciones extraesqueléticas», aseguró la científica, ya que estas se encargan de modular a todo el sistema inmune, por lo que nos protegen contra infecciones, como fue el caso del Covid-19. Durante su aparición (a finales de diciembre de 2019) y en el curso de las diferentes olas de contagios, la evidencia científica relacionada con la VitD llamó la atención de las poblaciones, pues si bien, las noblezas de esta vitamina ya se encontraban ahí, nadie las volteó a ver hasta que se comprobó que su presencia evitaba las complicaciones de la enfermedad.

«Por eso es tan importante que si no los obtenemos naturalmente, lo hagamos a través de los suplementos adecuados», agregó Oliveri.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: ¡¡El contenido está protegido !!
A %d blogueros les gusta esto: