MéxicoSaludUltimas Noticias

Por Covid-19, México rebasa promedio OCDE en mortalidad y sube depresión

México en comparación con los restantes 37 países que forman la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) registró, por la pandemia, en 2020 y la mitad del 2021 la mayor tasa de mortandad.

La tasa de mortandad en general, por cualquier causa en 2020 y en el primer semestre de 2021aumentó en 54.8% comparado con el promedio de entre 2015 a 2019.

Además de que al 1 de noviembre se registraron 3.8 millones de contagios por Covid-19, y más de 290 mil muertes por virus, pero “las bajas tasas de pruebas hechos esconde el impacto total de la pandemia”.

Menos de la mitad de la población mexicana, el 47%, ha sido vacunada con la dosis completa antiCovid-19, comparada con el 65% que es el promedio de la OCDE, esto significa que es el tercer país con la más baja tasa de vacunación contra el Covid entre los integrantes de la OCDE, lo que fue un menor nivel, ya que en julio fue el sexto.

En el documento Panorama de la Salud 2021 de la OCDE se explicó que “con el Covid-19 México experimentó el mayor exceso de mortandad en la OCDE y significantes disrupciones en otros cuidados”, porque por ejemplo la pandemia significó una caída en la disminución de los cuidados, como son las consultas médicas con 9% menos.

“La crisis ha tenido un impacto negativo en salud mental en México, la depresión prevalece al ser la tasa nueve veces más alta que a principios de 2020, comparado con 2019”, con casi 28%.

La expectativa de vida de la Organización es de 81 años, cifra mayor a los 75.1 años de México, aunque hay países que alcanzan los 84.4 años.

El porcentaje de la población mayor de 15 años que fuma diariamente es de 8% en México, mientras que en la Organización es de 17%, en cuanto al consumo de alcohol es de 4% para los mexicanos y de 9% para el promedio de los integrantes de la OCDE.

Sin embargo, en porcentaje de población con sobre peso México está en 75% de la población, contra el promedio de los 38 países de la Organización de 56%.
El sistema de salud en México tiene pocos recursos materiales y humanos en comparación de con los integrantes de la OCDE, con un menor número de doctores y enfermeras, al igual que presupuesto que los demás integrantes.

Por ejemplo, el gasto en salud es de la economía mexicana es de 5.4%, por debajo del 8.8% del promedio de la OCDE, el número de camas por cada mil personas en México es de 1%, por debajo del 4% del promedio, el número de doctores es de 2%, menor al 3.6% promedio y el número de enfermeras de 2.9%, abajo del promedio de 8.8%.

La pandemia contribuyó a un aumento de 16% del número de muertes esperadas en 2020 y en la primera mitad del 2021 entre los países de la OCDE. La expectativa de vida de los países del organismo cayó en 24 de 30 países, como por ejemplo la caída de 1 año 6 meses en Estados Unidos o de 1 año y 6 meses de España.

Otro de los aspectos que se encontraron es que hubo impactos indirectos con personas enfermas de cáncer, problemas de rodillas, entre muchas otras cosas que dejaron de atenderse por dar prioridad a enfermos de Covid.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: ¡¡El contenido está protegido !!
A %d blogueros les gusta esto: