Estado de México

SML: posible que miembros dela SCJN sean elegidos por el voto

-Viable si se tiene la mayoría calificada
-La aspirante a la Presidencia, Claudia Sheinbaum, busca ese objetivo

Por Arturo Morales
Nezahualcóyotl, Estado de México, 31/10/2023
El catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Santos Montes Leal, informó que es posible con mayoría calificada de legisladores en el Congreso Federal, reformar la Constitución de México para que los miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), puedan ser elegidos por el voto ciudadano.

En el actual contexto electoral la morenista, Claudia Sheinbaum Pardo, quien aspira a la Presidencia de México, ha propuesto ganar por amplia ventaja en 2024 para que ministros sean elegidos por el voto ciudadano, “vamos a cambiar el Poder Judicial en nuestro país, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que los (11) ministros sean elegidos por el pueblo…”.

El académico, recordó que la Constitución ha sido reformada en varias ocasiones, “en tanto que si la fuerza política que en el futuro represente Claudia Sheinbaum, si tiene el apoyo de la mayoría calificada en el Congreso de la Unión, podrían ordenar una reforma”.

Hasta ahora de los tres poderes que conforman la estructura de gobierno en México, solo el Presidente de la República, que representa el poder Ejecutivo Federal; así como los diputados y senadores, que representan el Congreso de la Unión, o poder legislativo, son elegidos por el voto ciudadano.

El Poder Judicial de la Federación, que es el tercero en la división de poderes en el País, se integra por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Tribunal Electoral y por el Consejo de la Judicatura Federal, así como por Tribunales y Juzgados.

Montes Leal, señaló que es necesario que quienes tienen la posibilidad de hacer reformas a la Constitución, como son los legisladores, “deben estudiar los alcances de que el Poder Judicial de un país se pueda elegir por elección popular”.

Pero también advirtió que “quien de verdad ame al país, quien de verdad quiera una verdadera democracia en un sistema republicano en este país, tendría que oponerse a que el Poder Judicial se haga por elección popular”.

Mostrar más
Botón volver arriba