Estado de México

Secretaría del Campo empodera a las mujeres con capacitaciones y apoyos a proyectos productivos

Eulalio Victoria

María Eugenia Rojano Valdés, Secretaria del Campo participó en el Encuentro Estatal de Mujeres Líderes Forestales del Estado de México.

Acuden al evento mujeres combatientes de incendios forestales, artesanas y beneficiarias de programas de fomento forestal.

METEPEC, Méx. El Encuentro Estatal de Mujeres Líderes Forestales del Estado de México se llevó a cabo con participación de mujeres combatientes de incendios forestales, artesanas y mujeres beneficiarias de programas de fomento forestal que reciben apoyos en concurrencia con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Protectora de Bosques del Gobierno del Estado de México (Probosque).

El objetivo de este evento fue propiciar el intercambio de experiencias, conocimientos y saberes entre mujeres líderes que representan a los núcleos agrarios, empresas forestales, así como artesanas, combatientes de incendios forestales y beneficiarias de los diferentes programas que promueve Probosque.

En su intervención, María Eugenia Rojano Valdés, Secretaria del Campo, compartió palabras de sororidad y empatía a las heroínas que todos los días salen a proteger los bosques, el agua y el medio ambiente, a la vez invitó a las participantes a los Foros de Consulta Popular para la elaboración del Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029.

“Los foros se pueden beneficiar de la experiencia y compromiso de las mujeres guardabosques mexiquenses, quien mejor que ustedes para conocer y promover el rescate de la naturaleza”, aseguró Rojano Valdés.

Como parte de las actividades generadas para otorgar herramientas a las mujeres de comunidades forestales, se impartieron ponencias enfocadas a proyectos productivos y derechos agrarios de las mujeres forestales: “Mujeres por el acceso a la tierra” y “Las Salvaguardas: Una herramienta para la igualdad de género en la política forestal”, impartidas por la Unidad de Asuntos Internacionales y Fomento Financiero de la CONAFOR.

Así cerraron el ciclo de 15 reuniones realizadas en los estados de: Oaxaca, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco, Michoacán, Coahuila, Durango, Baja California, Chihuahua, Sonora, Puebla, Tamaulipas, Estado de México, Guerrero y Chihuahua.

Alejandro Santiago Sánchez Vélez, Director General de Probosque reiteró que la Maestra Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México y María Eugenia Rojano Valdés, Secretaria del Campo están agradecidas con el apoyo y trabajo coordinado con la CONAFOR para el saneamiento, prevención de incendios y manejo sustentable de los bosques.

Sánchez Vélez informó que próximamente anunciarán nuevos proyectos que se trabajarán bajo la titularidad de la Secretaria del Campo, y se propondrán a la Gobernadora canalizar apoyos a las personas trabajadoras de los bosques, priorizando a las comunidades más rezagadas.

Por su parte, Luis Meneses Murrillo, Director General de la CONAFOR reconoció la labor que realiza la entidad bajo el liderazgo de la Maestra Delfina Gómez Álvarez, que se ha encargado de homologar las políticas públicas con una mirada enfocada a la equidad de género dando participación activa de las mujeres del campo y los bosques.

Las mujeres artesanas convocadas ofrecieron sus productos en una exposición abierta al público donde resaltaron los derivados del bosque.

Para conocer más del sector forestal y de los programas de la Protectora de Bosques, las interesadas y los interesados pueden visitar las redes sociales de Probosque y el sitio web https://probosque.edomex.gob.mx/

Mostrar más
Botón volver arriba