Estado de México

Motivan a estudiantes, a conocer acciones legales ante violencia digital

-Ayuntamiento de Chimalhuacán y el GEM realizan un conversatorio
-Los principales delitos cibernéticos son: acoso, robo de contraseñas y fraude al comercio electrónico
Por Arturo Morales
Chimalhuacán, Estado de México, 07/03/2024
Autoridades del Ayuntamiento de Chimalhuacán y del Gobierno del Estado de México (GEM), realizaron la sesión de cine conversatorio “Prevención de Violencia Digital” en el Tecnológico de Estudios Superiores de Chimalhuacán (Teschi) con el objetivo de prevenir y dar a conocer acciones de protección a estudiantes ante la violencia digital.

La Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Ayuntamiento de Chimalhuacán; el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Cometidos por Adolescentes y la Policía Cibernética del Estado, se coordinaron para realizar la mesa redonda.

El objetivo que se persigue es que los estudiantes reflexionen acerca de la información que comparten y que conozcan los alcances de la Policía Cibernética y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, que son instituciones a las que se pueden acercar si sufren violencia digital.

Durante la sesión, el Infoem, presentó a los alumnos del Teschi el micrositio de Violencia Digital del Instituto de Transparencia, a través del cual se fomenta la protección de datos personales de la población y el cuidado de la identidad digital, además se exhortó a los estudiantes cuidar sus datos personales de origen, biométricos, salud, ideológicos y de su vida sexual, entre otros.

Se destacó que el conocimiento de dicha información los puede vulnerar socialmente, en tanto que las consecuencias de la violencia digital son diversas, ejemplo de lo cual es el reproche social, la sextorsión y el daño psicológico, entre otros.
En el Auditorio Nezahualcóyotl del Teschi, se proyectó la película “The Cyberbully”, cuya trama aborda el acoso cibernético vivido por el personaje principal Case Jacobs, quien es acusada por un desconocido de ser una ciberacosadora.

Autoridades reiteraron que se busca que los estudiantes reflexionen acerca de la información que comparten y que conozcan a qué instituciones se pueden acercar si sufren violencia digital.

La Policía Cibernética del Estado de México, informó que la instancia se divide en tres áreas: Prevención de Delitos Cibernéticos, Atención Ciudadana e Investigación y Patrullaje Cibernético. Los principales delitos cibernéticos son el acoso, robo de contraseñas, fraude al comercio electrónico, extorsión y suplantación de la identidad, de los cuales el 67 por ciento es vivido por mujeres y el 33 por ciento por hombres. Se invitó a los asistentes a realizar la verificación en dos pasos en sus redes sociodigitales, para aumentar la seguridad en sus cuentas.

En su oportunidad, el director del Teschi, Carlos López Alvarado, recordó a los asistentes que la tecnología es una herramienta para facilitar procesos y tareas en la vida, no obstante, por su uso inadecuado, los legisladores han tenido que modificar las leyes para regular las conductas sociales nocivas, tales como la violencia digital; ejemplo de ello es la Ley Olimpia, en la que se reconoce la violencia digital y permite sancionar los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales.

También se hizo hincapié en el uso indebido de las redes sociales, a través de las cuales se reproduce la violencia, los estereotipos de género, la violencia de género y la sexual, por lo que exhortó a los alumnos proteger su información personal y evitar ser víctimas de violencia digital.

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