Estado de México

IEEM presenta investigación sobre paridad de género.

En el marco de la 45º Feria Internacional del Palacio de Minería (FILPM) en la Ciudad de México, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) dio a conocer la investigación titulada «¿A qué nos referimos con resignificar los espacios paritarios?», escrita por Bárbara Meléndez Sánchez. La Consejera Presidenta, Amalia Pulido Gómez, destacó que la obra analiza la participación política de las mujeres en la toma de decisiones públicas.

El libro, disponible para consulta y descarga en el minisitio del Centro de Formación y Documentación Electoral (CFDE) del IEEM, se centra en el desempeño de la sexagésima legislatura de Puebla y documenta las principales discusiones en torno a los espacios paritarios. Pulido Gómez subrayó la importancia de promover la cultura política y democrática, asegurando la continuidad de la producción editorial del CFDE.

La autora, Meléndez Sánchez, explicó que la investigación aborda la resignificación de los espacios conquistados por las mujeres en posiciones de poder, sin borrar los logros alcanzados a lo largo de los años. Incorpora testimonios de hombres y mujeres para ofrecer un análisis detallado sobre las cuotas de género y la evaluación del desempeño de las mujeres en cargos públicos.

En la presentación del libro, la Consejera Electoral y Presidenta del Comité Editorial del IEEM, Sandra López Bringas, resaltó la importancia de generar conocimiento sobre la cultura política en eventos como la FILPM. Además, la Consejera Electoral del INE, Rita Bell López Vences, comentó sobre la necesidad de abordar diversas desigualdades que enfrentan las mujeres en los puestos de poder y la importancia de desmantelar el sistema sexista.

La autora hizo hincapié en la importancia de que estas iniciativas alcancen a grupos específicos de mujeres, como las afromexicanas y las indígenas que viven en contextos rurales. Invitó a consultar las publicaciones disponibles en el minisitio del CFDE, destacando su gratuidad.

En la FILPM, el IEEM participó con un stand, obsequiando publicaciones y promoviendo actividades de cultura política-democrática y participación ciudadana. La presentación del libro contó con la presencia de varias Consejeras Electorales y el público en general.

Mostrar más
Botón volver arriba