Ciencia y TecnologíaEntretenimiento

Este documental de Netflix dura menos de dos horas, cuenta una historia de crimen real en México y cuestiona a los medios y a la policía

Netflix ha logrado un enorme éxito gracias a sus documentales sobre asesinos seriales, un tema que sin duda es capaz de atraer la atención de millones de seguidores en todo el mundo. Una de las propuestas más interesantes es ‘La Dama del Silencio: El caso Mataviejitas’, un documental basado en hechos reales de crímenes cometidos en México.

Actualmente este documental se encuentra en el top 10 de Netflix y cuenta la historia de Juana Barraza Samperio, responsable de varios homicidios, principalmente de mujeres mayores en México. Dirigido por María José Cuevas con guión de Miguel León y con una duración de 111 minutos, nos sumerge en los horrores, su modus operandis y su captura que generó un gran revuelo mediático.

El retrato de las víctimas más allá de la figura de la «Mataviejitas».

Más que un documental biográfico, la producción se centra en retratar lo vivido por las víctimas, y en el transcurso se cuestiona el rol de los medios con su cobertura mediática exagerada y las discrepancias de la investigación tanto del gobierno mexicano como de su policía.

El documental aunque en estructura es convencional, no se limita solo a presentar la vida y los crímenes del protagonista, sino que además presenta un ritmo entretenido que enfatiza la tragedia humana sobre el asesino llevando al espectador del asombro a la indignación y a la reflexión.

El punto a destacar es que los creadores no hacen que el asesino sea un ícono, sino que profundiza y se le da más importancia a la victimas resaltando también las deficiencias de la autoridad, por ejemplo, en los casos restantes sin resolver que deja al público con mucho que discutir incluso después de haber terminado.

Uno de los casos más controversiales de crímenes en México

La sinopsis oficial se lee: «Entre 1998 y 2005, una ola de asesinatos de mujeres mayores ocurrió en la Ciudad de México, desatando una búsqueda y captura de un sospechoso que nadie podía haber imaginado». Juana Barraza Samperio fue declarada culpable en 2008 de 16 homicidios de mujeres de la tercera edad, y fue condenada a 759 años de prisión. Pero la historia también abarcó una campaña de cobertura mediática acusada de sensacionalismo, así como las irregularidades del gobierno y la policía mexicana.

Cabe destacar que esta historia de crimen real, ha tenido diversas adaptaciones en series de televisión tanto en México como en Estados Unidos, y ahora que Netflix lanzó este documental, se podrá ver en más de 100 países diferentes.

Netflix documental La Dama del Silencio

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba