Estados

Se instala la Comisión Estatal de Funcionarios Fiscales encabezada por el titular de la SEFIPLAN | Coordinación General de Comunicación

-Permitirá analizar las facultades de los tres órdenes de gobierno en materia tributaria

Tulum.- En el marco de la reunión del Sistema Estatal de Coordinación Fiscal, se llevó a cabo en Tulum la instalación de la Comisión Estatal de Funcionarios Fiscales, la cual preside el secretario de Finanzas y Planeación, Eugenio Segura Vázquez.

La Comisión Estatal de Funcionarios Fiscales podrá coordinar acciones entre el Gobierno del Estado y los municipios para procurar los recursos económicos suficientes a fin de llevar servicios públicos y obras sociales a las comunidades como se establece en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y el Desarrollo de Quintana Roo que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

Esta Comisión está integrada por el titular de la SEFIPLAN y tres representantes de los 11 municipios del estado, representados de la siguiente manera: Zona Norte-Benito Juárez; Zona Centro Tulum; y Zona Sur, Othón P. Blanco, quienes durarán en la encomienda dos años, conforme a lo dispuesto en la Ley Estatal de Coordinación Fiscal.

Durante la reunión, se llevó a cabo la aprobación de disposiciones reglamentarias relacionadas con la organización y funcionamiento del Sistema Estatal de Coordinación Fiscal.

Entre las facultades de la Comisión destacan: Analizar la concurrencia de facultades tributarias de los tres órdenes de gobierno y violaciones al sistema nacional de coordinación fiscal; la vigilancia y distribución, así como la posible creación de diferentes fondos de participaciones; de aportaciones federales y estatales que la entidad efectúe a los municipios, así como los incentivos derivados de la colaboración fiscal.

También se abordaron temas relacionados con al Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF); los resultados de Quintana Roo en la evaluación del sistema de alertas y mejoras en las calificaciones soberanas; la importancia de la participación ciudadana y gestión por resultados en los ayuntamientos, fomentando el gobierno cercano a la gente y acortando la brecha de desigualdad entre la población, procurando el bienestar de las familias más vulnerables.

Por otra parte, en la víspera de los trabajos, se analizó el proceso presupuestario con miras al Paquete Económico 2024, y se compartieron experiencias exitosas para un mejor manejo de la Hacienda Pública.

En el evento se contó con la participación del presidente municipal de Tulum, Diego Castañón Trejo, y de los 11 tesoreros municipales, así como diversos servidores públicos estatales y municipales, cuya función está relacionada con la Hacienda Pública.

cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba