México

Inicia audiencia contra Salvador Cienfuegos en EU

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 18 (EL UNIVERSAL).- La audiencia del exsecretario mexicano de Defensa, Salvador Cienfuegos, dio inicio esta mañana en la corte del Distrito Este de Nueva York. En ella se revisará la solicitud del Departamento de Justicia de que se desechen los cargos contra el general, para que pueda ser investigado y, en su caso, procesado en México.
La audiencia es presidida por la juez Carol Bagley Amon, quien lleva el caso.
Los abogados Seth DuCharme y Allen Lee Bode representan al gobierno de Estados Unidos.
–¿Qué pasó con Salvador Cienfuegos?
Este martes el Departamento de Justicia de Estados Unidos en conjunto con la Fiscalía General de la República, informaron que el país vecino retirará los cargos en contra del exsecretario de Defensa de Enrique Peña Nieto, Salvador Cienfuegos Zepeda, argumentando «razones de política exterior» para que el exmando militar sea juzgado en México.
Cabe recordar que la fiscalía de EU fincó contra Cienfuegos Zepeda tres cargos por narcotráfico y uno por lavado de dinero; no obstante, en el comunicado conjunto de la FGR y la fiscalía estadounidense se afirma que Estados Unidos ya ha aportado a las autoridades mexicanas las pruebas que han obtenido del caso y se comprometen a seguir cooperando con México en el asunto.
«Bajo el tratado que rige la compartición de evidencia, ha proporcionado a México evidencia en este caso y se compromete a mantener la cooperación dentro del marco de trabajo, para apoyar la investigación por parte de las autoridades mexicanas», se lee en el comunicado conjunto.
Al respecto, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, afirmó este martes en conferencia de prensa que la desestimación en Estados Unidos de los cargos imputados a el exsecretario de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, es un acto de respeto hacia el país y las Fuerzas Armadas mexicanas.

Mostrar más
Botón volver arriba