OpiniónUltimas Noticias

Politiquerías

Por: Redacción

En esta columna no emitimos opinión alguna, solo reproducimos las notas de chismes de la grilla y los acontecimientos importantes de la política nacional e internacional.

• Gaseros en paro indefinido; piden aumento de precio.

• Reforma eléctrica no afectará relación con EU: Ebrard.

• Lozoya ha aportado pruebas y sigue bajo proceso: FGR.

• Aplazan audiencia de García Luna al 3 de noviembre.

Los distribuidores de gas LP, denominados comisionistas, exigieron a la Secretaría de Energía (Sener) el aumento de un peso al kilogramo y litro del combustible para aumentar sus ganancias, pues aseguran que su margen actual ya no les permite ser rentables. Sin embargo, ante la negativa a sus demandas y no llegar a ningún acuerdo, comenzaron un paro indefinido de actividades. Ante ello, la Sener señaló que el gobierno de México ha sido consciente en fijar la tarifa máxima basándose en el precio internacional, el precio de venta en la terminal de reparto y calculando el porcentaje de ganancia adecuado para los distribuidores. Sin embargo, el Gremio Gasero Nacional (GGN) advirtió que harán un paro indefinido de labores en siete entidades del país. Las ciudades afectadas serán la Ciudad de México, Estado de México, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Pachuca y Morelos. Enrique Medrano, vocero y representante del GNN, dijo que el cese de actividades será para exigir un aumento de hasta cinco veces el margen de ganancia en la venta de gas LP. Actualmente, es de apenas 50 centavos y el GGN espera que aumente a un mínimo de 2.50 pesos. “Queríamos evitar el paro, hemos estado trabajando con el gobierno, pero no hay el resultado que queremos. Ahorita con 50 centavos no podemos vivir, simplemente ya no podemos trabajar”, comentó.

El canciller Marcelo Ebrard rechazó que las eventuales afectaciones a las empresas de Estados Unidos, provocadas por la reforma eléctrica propuesta por el presidente López Obrador, impacten en la relación bilateral entre México-EU en el futuro. El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores explicó que, en caso de que algunas firmas vieran afectados sus intereses, litigarán y se decidirá si se les repara el daño o deberán acatar las disposiciones. “Si no tuviésemos el T MEC, podría llegar a ser un gran tema bilateral. Hoy no lo es”, explicó el funcionario. Con la reforma eléctrica enviada por el presidente López Obrador no se nacionalizará ningún “tornillo o tuerca”, sostuvo Rocío Nahle García, titular de la Sener. “Entre el 54 y 46 por ciento van a coexistir (la Comisión Federal de Electricidad y las empresas privadas) para poder suministrar el 100 por ciento (de la energía), esto es lo que comentaba el señor presidente: los privados van a estar en el mercado en el 46 por ciento y no se les va a nacionalizar ni un tornillo ni una tuerca”, dijo en la conferencia matutina. El CCE rechazó que la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, calificara de robos a la nación las actividades del sector privado en el marco de la discusión sobre la reforma eléctrica, pues, no hay razón para mentir. “Es comprensible que se utilicen las conferencias de prensa de los servidores públicos para comunicar mensajes que atienden a su conveniencia política. Tienen todo su derecho de presentar ideas y argumentos, pero no a calificar de robos a la nación a las actividades lícitas de los inversionistas. “No hay razón para mentir. Con el tiempo, las mentiras cobran vida propia y erosionan la confianza que todos queremos construir”, dijo en un comunicado.

Tras darse a conocer unas fotografías de Emilio Lozoya en un restaurante de las Lomas, la FGR aseguró que sigue procesado y que las pruebas que ha aportado han servido para judicializar a ex legisladores que fueron beneficiarios finales de los sobornos de Odebrecht. En un comunicado, la dependencia dijo que siguen su curso los procesos penales contra el ex director de Pemex por los sobornos de los casos Odebrecht y Agronitrogenados y que el próximo 3 de noviembre vence el plazo para que presente ante un juez los datos de prueba en dichos procedimientos. Asimismo, la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad reveló presuntas transacciones irregulares de Emilio Lozoya, ex director de Pemex, acusado de corrupción, con empresas mineras y fachada de Hong Kong, México y Sudamérica. La asociación desveló documentos de supuestas transferencias financieras de Lozoya a dos compañías fachada de Hong Kong, falsos proyectos mineros en Bolivia, Colombia y Argentina y a un empresario que ahora es directivo de una concesionaria de litio en México.

La audiencia que se llevaría a cabo este lunes contra el ex secretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, se aplazó hasta el próximo 3 de noviembre en Estados Unidos, en donde se encuentra actualmente preso. La audiencia se llevaría a cabo en la Corte Civil de Florida, Estados Unidos, para presentar la demanda civil que el gobierno de México entabló contra el exsecretario de Seguridad Pública, y sus socios; sin embargo, debido a que no hubo presentación de abogados por parte de las personas acusadas, se vuelve “inviable una presentación del caso cuando una de las partes aún no tiene representante legal”. En México un tribunal federal negó la suspensión definitiva a Genaro García Luna, ex titular de la desaparecida Secretaría de Seguridad Pública Federal, contra el aseguramiento de tres de sus propiedades ubicadas en la Ciudad de México y Morelos. Fue el Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México, quien negó la suspensión definitiva contra el aseguramiento de los inmuebles. No obstante, si lo concedió, sólo para el efecto de que los inmuebles de propiedad de García Luna no sean subastados o vendidos por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: ¡¡El contenido está protegido !!
A %d blogueros les gusta esto: