Ciencia y TecnologíaEntretenimiento

El mundo acaba de registrar el día más caliente de su historia: menos de 24 horas después volvió a superar el récord de temperatura máxima

La Tierra tuvo su día más caluroso registrado por los humanos el 3 de julio de 2023. De acuerdo con los datos de los Centros de Predicción Ambiental de Estados Unidos (NCEP), en el mundo se alcanzaron los 17.01 °C en la temperatura global promedio del aire a dos metros sobre el suelo, rompiendo el récord anterior de 16.92 °C, que se documentó en julio y agosto de 2016.

Sin embargo eso no es todo, pues según los datos recopilados por el proyecto Climate Reanalyzer de la Universidad de Maine, al día siguiente, es decir el 4 de julio este récord también se superó, donde se alcanzaron los 17.18 °C.

El calor sube por fenómenos climáticos, y también por la actividad humana

De acuerdo con Robert Rohde, científico principal del equipo de ciencia de datos ambientales de Berkeley Earth de la Universidad de California, este récord en las temperaturas es provocado principalmente por las emisiones de gases de efecto invernadero, que derivan en el calentamiento global.

Esto se ve afectado por influencia de ‘El Niño’, el nombre que se le da al calentamiento periódico de las temperaturas en la superficie del Océano Pacífico tropical, que puede influir en los patrones climáticos a lo largo de todo el mundo, por lo que no es de extrañar que se sigan rompiendo los récords diarios, mensuales y anuales, según el investigador del clima, Leon Simons.

Temperaturas Globales

Las temperaturas globales del 3 y 4 de julio, según Climate Reanalyzer

El registro de Climate Reanalyzer inició en 1979, cuando comenzaron los datos de monitoreo satelital, aunque la NCEP logró incluir datos desde 1880 con registros instrumentales generalizados de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

Una nueva ola de calor en ciernes

En México, con junio terminó la tercera ola de calor, en la que se registraron récords de temperaturas en varias zonas del país, que alcanzaron hasta los 47.4 °C, como fue el caso de Ciudad Victoria, en Tamaulipas.

De forma adicional, Graciela Binimelis de Raga, del Grupo de Interacción Micro y Mesoescala señaló en un foro de la UNAM, que la cuarta ola de calor podría llegar a tener una magnitud similar a la anterior, mientras que ‘El Niño’ favorecerá el que existan olas de calor más intensas para el próximo año.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba