Mundo

Se define si México ocupará un escaño en Consejo de Seguridad de ONU

CIUDAD DE MÉXICO, junio 17 (EL UNIVERSAL).- Arrancó en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas la votación para elegir a los cinco miembros no permanentes que ocuparán un escaño para el periodo 2021-2022. México compite por un lugar.
La votación se inició a las 8:00 am, hora de la Ciudad de México, y está previsto que los resultados se anuncien alrededor de las 14:00 horas.
Aunque México no tiene rival para ocupar el puesto que le corresponde a América Latina y El Caribe, debe lograr una mayoría calificada para ocupar el asiento; es decir, por lo menos 129 votos a favor de los 193 países que votan.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en julio de 2019 la intención de su gobierno por buscar nuevamente ocupar un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad. Desde entonces, el Representante Permanente de México ante las Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, ha llevado a cabo una campaña para promover al país como una de las naciones que merece estar en el organismo.
Debido a la pandemia de coronavirus, la votación no es por medio de reunión presencial de toda la Asamblea, en la sede en Nueva York, sino que se emitirán votos secretos, con horarios espaciados.

Mostrar más
Botón volver arriba