OpiniónUltimas Noticias

Politiquerías

Por: Redacción

En esta columna no emitimos opinión alguna, solo reproducimos las notas de chismes de la grilla y los acontecimientos importantes de la política nacional e internacional.

• Los senadores priistas encabezan junto con el PAN la intención de frenar en la Cámara alta a la iniciativa lopezobradorista.

• Caabsa, más problemas en tren México-Toluca.

• Con falta de ortografía entregan medalla a Ifigenia Martínez en Senado.

• “Entendimiento Bicentenario para la Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras”.

Mientras en Morena ya tienen todo un plan para “convencer” a los diputados priistas de las bondades de la contrarreforma eléctrica de López Obrador, en el PRI las tensiones internas crecen y la bancada priista del Senado se apresta a convertirse en un “dique” para frenar la propuesta constitucional, en caso de que sus compañeros diputados chaquetearan y decidieran apoyarla. Los senadores priistas encabezan junto con el PAN la intención de frenar en la Cámara alta a la iniciativa lopezobradorista, bajo los argumentos de que sería regresiva y dañina para tener energía de calidad y para el medio ambiente, además de ocasionar altos costos para el Estado mexicano por la cancelación de contratos de inversión privada. No hay duda de que, mientras el PRI en la Cámara de Diputados está coqueteando con la idea de apoyar al modelo estatista que propone el presidente, a cambio –según López Obrador– de nada porque no hay “monedas de cambio ni acuerdos en lo oscurito”, en el Senado los priistas, salvo un par de excepciones, no tienen duda de que se debe frenar a toda costa la intención de un cambio radical en el sector eléctrico y en la minería y los hidrocarburos. La pregunta es qué tanto resistirán los senadores del PRI o para decirlo más claro: ¿cuántos expedientes e investigaciones aguantarán para mantenerse firmes contra la reforma lopezobradorista?

Los caminos que en otros tiempos se abrían con facilidad para la constructora Caabsa, hoy se encuentran bloqueados. Los responsables del impasse serían los propios hermanos Luis Fernando y Julio Amodio, quienes aun con la promesa de estar listos para retomar la edificación del tramo del Tren México-Toluca, que les correspondía, en últimas fechas sufrieron un nuevo revés del equipo de Jorge Arganis en la SCT, que le entregó a Cargo Crane, una de las integrantes del consorcio que encabezaba, las labores de obra civil. Y es que la mala racha para esta dupla se anticipaba con la llegada de la administración lópezobradorista, sobre todo porque además de su ya conocida relación con Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Mancera, ambos decidieron convertirse en accionistas de referencia en OHL, compañía a la que agregaron una “a” para finalmente nombrarla OHLA, en referencia a la inicial de su apellido.

Una gran foto mural con la imagen sonriente de la galardonada enmarcó el error gramatical en el que escribieron incorrectamente el apellido “Mártinez” de la maestra. La celebración fue casi perfecta en la Vieja Casona de Xicoténcatl para entregar la Medalla Belisario Domínguez 2021 a la maestra, economista y senadora, Ifigenia Martínez Hernández. Un gran fotomural con la imagen sonriente de la galardonada, colocada a espaldas de la estatua del prócer chiapaneco, con la leyenda: “Mtra. Ifigenia Mártinez Hernández” en letras doradas y fondo negro. Pocos legisladores repararon en el error gramatical, otros volteaban a otro lado, mientras se colocaba la ofrenda floral a don Belisario Domínguez en el patio central de la antigua sede del Senado. Al final todos posaron para la fotografía, senadores, funcionarios públicos, gobernadores, invitados especiales para la imagen y la falta de ortografía del recuerdo. La senadora Ifigenia Martínez recibió este jueves la Medalla Belisario Domínguez 2021 por sus aportaciones a la vida democrática, la política, la academia y la diplomacia. Emocionada, la economista y académica de la UNAM recibió a sus 91 años el máximo galardón en el país, en medio de aplausos y reconocimientos de la clase política que la ha acompañado durante años, como su amigo Porfirio Muñoz Ledo.

Entre elogios mutuos, aplausos y reconocimientos por un “nuevo enfoque holístico y más humanista” en la cooperación para la seguridad, el narcotráfico, la migración y la trata de personas, el viernes México y Estados Unidos suscribieron un nuevo mecanismo para enfrentar los fenómenos de violencia, asesinatos, adicciones crecientes, proliferación de armas, migración ilegal y pobreza. Con la presencia de los tres hombres fuertes de la administración Biden en seguridad y justicia, los secretarios Antony Blinken, Alejandro Mayorkas y el fiscal general Merrick Garland; y del lado mexicano el presidente López Obrador, dando la bienvenida, y el canciller Marcelo Ebrard, como jefe negociador, se selló el nuevo “Entendimiento Bicentenario para la Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras” entre los dos países, que sustituye a la desaparecida Iniciativa Mérida. Con conceptos nuevos en la compleja relación bilateral, en un tema tradicionalmente áspero, como es la seguridad y el narcotráfico, ahora se habla de “familia y amistad”, de “socios iguales”, de “enfoque moderno de salud pública”, de “prevenir el crimen” y en general de una “nueva visión holística sobre la seguridad”. La declaración conjunta que emitieron ayer las delegaciones que participaron en el Diálogo de Alto Nivel en Seguridad, realizado en la sede de la Cancillería mexicana en Ciudad de México, parecía más un tratado de paz y de justicia, redactado desde un movimiento social y civil alternativo, que un documento surgido de un diálogo bilateral en donde históricamente el lenguaje y la redacción de los compromisos suele ser mucho más técnico, más duro y complejo, como suele ser la relación entre México y Estados Unidos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: ¡¡El contenido está protegido !!
A %d blogueros les gusta esto: