OpiniónUltimas Noticias

La reforma eléctrica de AMLO, la caja de Pandora de la elección del 24

Por: El Husmeador

Hoy domingo, por la mañana, comencé a analizar las noticias de la semana, tratando de seleccionar algún tema del cual pudiera escribir algo de interés, para ustedes, estimados lectores. Resultó que el país vivió otra semana cargada de información. Algunos de los temas que más marcaron la agenda fueron la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que el propio mandatario y Morena coquetean por los votos del PRI, y las revelaciones de fortunas en paraísos fiscales, expuestas por los Pandora Papers.

Además, la semana cerró con una visita a la Ciudad de México por parte de altos funcionarios de Estados Unidos, con los que se anunció mayor cooperación en seguridad y se dio por terminada la Iniciativa Mérida para dar paso al mecanismo Entendimiento Bicentenario.

En medio, la senadora Ifigenia Martínez recibió la medalla Belisario Domínguez y continuó la batalla contra la pandemia de Covid-19.

El tema que seleccioné para ustedes fue el de las luchas internas del PRI y el enfrentamiento con el presidente, por la reforma eléctrica.

Al respecto, la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) advirtió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que no va a presionar al PRI ni a dividirlo, por lo que su voto en torno a la reforma eléctrica será el de un “bloque monolítico.”

El presidente nacional priista, Alejandro Moreno Cárdenas, admitió que entre legisladores de su partido hay diferentes posturas sobre la reforma energética del presidente, pero son “a título personal” y la oficial, afirmó, será la que se decida por unidad hasta diciembre. El pronunciamiento del dirigente se da luego de que legisladores se han expresado a favor de la reforma o en contra, concretamente la senadora Claudia Ruiz Massieu, quien calificó la reforma como algo regresivo que va a encarecer los servicios de energía eléctrica en el país.

Ante esas posturas, el dirigente Alejandro Cárdenas descartó que pueda haber división interna o del bloque opositor y ratificó lo expresado en una conferencia de prensa desde la Cámara de Diputados.

En cuanto al tema de la oposición dijo que “es la preocupación del gobierno; sabe que la coalición es fuerte, sólida potente y por eso donde quiera quiere promover, incidir, pero tampoco va a dividir la Coalición Va por México” que forman PRI, PAN y PRD.

A pesar de ello, declaró que si no se concreta una alianza para las elecciones locales de 2022, el tricolor tiene candidatos competitivos para competir solo.

En rueda de prensa en la sede nacional del PRI, el dirigente estableció que la relación del PRI con el gobierno es institucional, pero “el PRI tiene agenda propia, decisión propia”. Por eso cuestionó que Morena pretenda presionar a su partido para aprobar la contrarreforma energética o ponerle como plazo diciembre.

Y es que con apenas 278 votos en el bloque de Morena y sus aliados, les faltan unos 50 para lograr la mayoría calificada de 333-334 votos. Entonces, pidió que hagan todos sus cálculos matemáticos, pero que tendrán que esperar la definición del PRI.

El asunto con toda seguridad llegará hasta la elección del 24 y cobrará facturas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: ¡¡El contenido está protegido !!
A %d blogueros les gusta esto: