Ciudad de MéxicoCulturaUltimas Noticias

Desfile de Día de Muertos 2021

Con el objetivo de fomentar y preservar las tradiciones del país pero también el de apoyar al turismo nacional y reactivar la economía, se presentaron este lunes las actividades que formarán parte de los festejos por el Día de muertos de este 2021, entre los que destacan el «Desfile Internacional Día de Muertos celebrando la vida» que se realizará el 31 de octubre.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, la secretaria de Turismo de la Ciudad Paola Félix Díaz, la secretaria de Cultura Vanesa Bohórquez López y el Consejero cultural y secretario general de la ANDA Jesús Ochoa, entre otros, formaron parte del presidium.

«Este anuncio tiene varios objetivos, el primero es que a diferencia del año anterior donde no pudimos realizar festividades masivas hoy estamos prácticamente con el 98% de vacunación en la Ciudad de todos aquellos que se han vacunado; para el momento de la festividad del Día de Muertos ya estará vacunado como ahora el 100% de todos aquellos que quisieron vacunarse o 98%, de 18 (años) en adelante estará vacunado prácticamente el 80% por lo menos si no es que el 100% dependiendo de la llegada de las vacunas, toda la población es decir el sistema completo, y también con su primera vacuna los niños en situación de vulnerabilidad iniciarán próximamente», señaló la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

«Esto nos permite potenciar al máximo todas las actividades económicas de la ciudad y por supuesto el Día de Muertos representa una actividad turística por excelencia donde muchas personas de nuestro país y el mundo entero vienen a celebrar con nosotros este acontecimiento tan importante en todo el país y particularmente en la ciudad». 

Sheinbaum destacó también que la ciudad va a regresar a su festividad de Día de Muertos con medidas preventivas por el Covid-19 y es justo en ese sentido que también se realizará la celebración: para honrar a las víctimas del Covid-19.

«Estas festividades tienen dos características, una muy triste que es lo que hemos vivido en los últimos años en nuestra ciudad, en nuestro país y en el mundo entero, que es miles de personas que han fallecido por Covid-19, entonces está dedicado a todas estas personas familiares, amigos, conocidos», dijo. 

«La ciudad está de pie y comienza a recuperar su actividad económica y en medio de esta celebración que tenemos todas las mexicanas y los mexicanos, también amamos esta manera de recuperar ya la vida social, cultural, económica de nuestra ciudad».

Las celebraciones estarán asociadas a las conmemoraciones por los 500 años de la caída de Tenochtitlán y los 200 años del México independiente, entre otros.

¿Qué se puede esperar del festejo? 

Paola Félix Díaz, Secretaria de Turismo de la Ciudad, explicó que por primera vez diferentes secretarías configuran la agenda cultural y turística de la Ciudad y detalló que en este desfile se incorporan tradiciones para viajar a México-Tenochtitlán. 

Para el Desfile internacional de Día de Muertos se contará con la participación de más de mil voluntarios, cuatro artistas internacionales, 10 carros alegóricos, entre otros, en los 8.7 km de recorrido que tendrá una duración de 5 horas. 

Además, el desfile tendrá con cuatro segmentos con un concepto único y banda sonora: «Tenochtitlán, corazón de México», «Ciudad de México hoy», «Magia y tradición» y «Celebrando la vida». Participarán 17 alebrijes y más de 23 países y se rendirá un homenaje a las víctimas del Covid-19 y los oficios que dan vida a la Ciudad.

De acuerdo con las autoridades, está diseñado para que no haya aglomeraciones y los asistentes se distribuyan a lo largo de él iniciando a las 12:00 horas en el Zócalo Capitalino y terminando en Campo Marte. Los asistentes utilizarán máscaras y no maquillaje como medida anti Covid-19, mismos que durante el proceso de ensayos lo hicieron en grupos de menos de 40 personas para evitar así contagios y figuras como Tin Tan, José José y Kaliman, serán algunas de las figuras destacadas del medio del espectáculo mexicano que formarán parte del desfile.

El presidium aseguró que al tener la CDMX el mayor avance en vacunación en el país se pueden realizar este tipo de magno eventos. Además las medidas de ampliación del recorrido, guardar sana distancia y tener la responsabilidad y participación ciudadana utilizando cubrebocas, ayudarán a que no haya riesgos.

Destacaron que el sector turismo aporta el 8% del Producto Interno Bruto del País de ahí que sea fundamental recuperar los eventos masivos. 

Esta edición será inclusiva y comprometida con la sociedad, explicó Paola Félix, pues en participan grupos sociales de personas con discapacidad, adultos mayores, madres solteras y la comunidad LGBTQ+, talleres para generar fuente de trabajo.

Al respecto Jesús Ochoa destacó que se esté regresando a esta fiesta de una manera muy digna. 

«Es muy importante porque es el arraigo, es lo nuestro, es nuestra identidad hacerle frente a la muerte de esa manera, creo que en ninguna parte se le hace frente a la muerte de esta manera tan festiva, se congratula nuevamente uno de ser mexicano», señaló Jesús Ochoa. 

«Quiero agradecer, honrar, felicitar, abrazar a aquellos que le hicieron frente a la muerte en esta pandemia, a todo el personal médico, de salud, de este país , para los que pido un gran aplauso».

La secretaria de cultura Vanesa Bohórquez López detalló que se presentará una ofrenda de día de muertos en diferentes puntos del Centro Histórico realizada por artistas de los Faros y Pilares, además de nueva cuenta se realizará la Mega procesión de catrinas, la exposición de Mexicráneos, el Festival de ofrendas y arreglos florales del Centro histórico y el Festival de Pan de muerto, entre otros. El Salón Los Ángeles se unirá también con actividades como danzoneras, entre otros.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: ¡¡El contenido está protegido !!
A %d blogueros les gusta esto: