Animales

¿Viajas con tu mascota? Sigue estos consejos por su seguridad

Sigue estas recomendaciones para que nada opaque la maravillosa experiencia de viajar con tu mascota

Nuestros mejores amigos de cuatro patas pueden ser grandes compañeros de aventuras, por lo que, si estás planeandoviajar con tu perrito o gato, sigue estos consejos para mantenerlo seguro y cómodo durante su travesía.

Tips antes del viaje con tu mascota

Asegúrate de que el lugar donde planeas hospedarte sea pet friendly.

También compara los costos de los transportes (ya sea por tierra o aire). En caso de ir en autobús avión, consigue una buena transportadora y con suficiente ventilación; si es nueva, pon una prenda tuya o catnip (si es gato) para que vaya familiarizándose con ella desde antes del viaje.

De acuerdo con Fundación Affinity, es importante que el día del viaje evites darle comida entre 2 y 3 horas antes, pero dependiendo de su edad y sus necesidades nutricionales o de la duración del viaje puede ser necesario programar alguna parada para comer.

Es fundamental que consultes al veterinario antes de viajar con tu mascota; él podrá asesorarte y revisar que tu mejor amigo vaya en óptimas condiciones para disfrutar de las vacaciones.Viajar con tu mascota Foto: San Perro

Viajar con tu mascota Foto: San Perro

Otro punto que debes considerar, es que viajar puede ser estresante para tu perro y, sobre todo para un gato.

Consejos para viajar en avión con tu mascota

Las aerolíneas ofrecen boletos para perros y gatos. El costo varía según la compañía que elijas, pero todas cuentan con normas muy similares para que tu mejor amigo pueda viajar contigo.

Los animales que pesen menos de entre 8 y 9 kilos (según la aerolínea) podrán viajar en cabina, siempre y cuando, la compañía acepte mascotas a bordo. Toma en cuenta que suelen limitar el número de animales a bordo por lo que es importante reservar cuanto antes.

Aquellos animales que pesen arriba de 9 kilos deberán viajar en la bodega, en la zona adaptada para los animales. Algunas aerolíneas como Aeroméxico tienen ciertas restricciones, por ejemplo: solo puedes volar con tu mascota en cabina en viajes de hasta 6 horas de duración, y las mascotas deberán contar con al menos 8 semanas de nacido.

Viajes en autobús con tu mascota

En el caso de los traslados en autobús, cada empresa tiene sus propias políticas. Algunas te obligarán a llevarlo en el maletero y otras más, sí te permiten llevarlo en cabina, siempre y cuando no pase de cierto peso y permanezca dentro de su transportadora. Antes de viajar, pregunta por los requisitos y protocolos.

ADO, por ejemplo, establece que las mascotas solo pueden viajar en la cajuela del autobús (las únicas mascotas permitidas para viajar a bordo son perros lazarillos, en compañía de su dueño y con su acreditación correspondiente).

Por otro lado, la temperatura durante el recorrido no debe superar los 26 C°, de lo contrario tu mascota no podrá realizar el viaje. Puedes viajar con tu mejor amigo peludo en viajes menores a 8 horas. Te recomendamos que cheques las condiciones de viaje diréctamente con la compañía que selecciones.Viajes en autobús Foto: Archivo

Viajes en autobús Foto: Archivo

¿Viajan al extranjero?

El Gobierno de México señala que debes presentar ciertos documentos como un certificado de salud para comprobar que tu mascota está sana y que tiene la vacuna contra la rabia vigente.

El certificado deberá estar membretado por un médico veterinario y con su número de cédula profesional, también deberás incluir la dirección de origen y la del lugar donde pasarán sus vacaciones. Esto aplica tanto para perros como gatos.

Una vez que cumplas con todos los requisitos, el personal oficial de la SAGARPA-SENASICA emitirá el certificado de Importación o exportación de tu mascota.

Al regresar a México, tu mascota deberá ingresar en su transportadora o contenedor limpio, sin cama y sin accesorios, de lo contrario, serán retirados. Lo que sí puedes ingresar es su porción de comida del día.

Mostrar más
Botón volver arriba