Ultimas Noticias

Semovi busca expandir y renovar Ecobi en CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 16 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) busca expandir el Sistema de Transporte Individual en Bicicleta Pública (Ecobici), aumentando 38% el número de bicicletas y 43% el de estaciones.
Actualmente esta red cuenta con 6 mil 500 bicicletas —340 eléctricas— y 480 estaciones. El objetivo del gobierno capitalino es incrementar a 687 paradas y más de 9 mil bicis.
Con esta ampliación de estaciones, se extenderá la zona de operación, principalmente en las alcaldías Coyoacán y Azcapotzalco y en las colonias Narvarte, en Benito Juárez, y Doctores, en Cuauhtémoc.
Por ello, la dependencia lanzó la licitación pública internacional para la renovación de Ecobici y publicó el concurso en la Gaceta Oficial capitalina número LPI 30001062-001-2021.
En la convocatoria expone que las bases estarán disponibles en venta del 15 al 28 de septiembre en la Semovi, ubicada en Álvaro Obregón 269, Piso 5, colonia Roma Norte, alcaldía Cuauhtémoc de 09:00 a 18:00 horas, sitio donde las empresas interesadas podrán adquirirlas.
De acuerdo con el calendario del proceso para llevar a cabo la contratación de la empresa, el 6 de octubre se realizará la junta de aclaraciones, en caso de existir puntos específicos a esclarecer.
La emisión del fallo será el 30 de noviembre de este año.
Además, cualquier persona interesada podrá consultar las bases y otra información relacionada con los eventos y actividades del proceso de planeación y diseño de la contratación en la página web https://www.tianguisdigital.cdmx.gob.mx/ecobici/
La Semovi expuso que los trabajos de ampliación y modernización se realizarán durante el próximo año.
–Buscan mejorar experiencia en CDMX
Además, indicó que se busca mejorar la experiencia de las personas usuarias, expandir el sistema, mejorar el modelo financiero y actualizar la tecnología y que la Licitación Pública Internacional está diseñada bajo el enfoque de contrataciones abiertas con programa Lift de la organización internacional Open Contracting Partnership (OCP), que da acompañamiento técnico en el diseño de la contratación en apego a los principios de contrataciones abiertas.
La ampliación de Ecobici es parte del programa de expansión de la movilidad para este transporte, que incluye el incremento a 600 kilómetros la infraestructura ciclista y la construcción de 16 biciestacionamientos.
En el caso de Ecobici además de la renovación de estaciones y bicicletas, también se busca extender la zona de operación.
Actualmente cuenta con más de 350 mil usuarios y más de 72 millones de viajes en 11 años de operación en la capital.
De acuerdo con el Estudio de Movilidad Ciclista 2018, 22% de las personas usuarias de Ecobici dejaron el modo de transporte motorizado privado; de los viajes ciclistas que se registran en la Ciudad, 11% se realizan con Ecobici; además 59% de los traslados tienen como fin ir al trabajo o algo relacionado con él.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: ¡¡El contenido está protegido !!
A %d blogueros les gusta esto: