Ciudad de MéxicoUltimas Noticias

«Cómo hablar de Independencia en un país que agrede la manifestación»

¿Cómo hablar de Independencia en un país donde, para no afectar un festejo, se agrede a quien se manifiesta? Con esa denuncia se llevó a cabo, por segundo día consecutivo, la «Antigrita» en la Okupa Casa refugio.

En la antigua sede la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, actualmente Refugio Okupa, en el Centro Histórico, se llevó a cabo la «Antigrita», una protesta pacífica ante el tradicional Grito de Independencia que busca visibilizar el trabajo de las mujeres en la música, en el arte y que en general han sido borradas en la historia de las grandes «transformaciones» de México.

Por ello hubo música tradicional mexicana, fandangos, rap por parte de Fémina Fatal, Diosa Espiral y Obeja Negra, integrantes de Batallones femeninos. El equipo de sonido a cargo de Selva Records, una disquera de mujeres. Comida, impresión de playeras, todo realizado por mujeres para mujeres. 

La pandemia de Covid-19 y el cierre de acceso de las estaciones más cercanas, así como de las calles no impidió la conmemoración que inició desde las cuatro de la tarde y terminó alrededor de la media noche.

–Desalojo de madres buscadoras 

Además se pronunciaron en contra del desalojo violento que sufrieron las madres buscadoras, que llevan ocho meses en plantón, primero en la Sedena y hasta ayer en el Zócalo de la Ciudad de México.

Entre las mujeres agredidas están Guadalupe Montserrat Ramírez Santa Rosa y su hija Sugey Anahí Rojas Ramírez (menor de edad y embarazada).

«Desde la Okupa Monumenta Viva, repudiamos estos actos por parte del Estado Mexicano que abusa, que golpea, intimida, amedrenta, que desplaza a quienes en este país se levantan para exigir justicia, sólo para no afectar este festejo de ‘la independencia’», denunciaron.

Por ello pidieron no abandonar a las mujeres desalojadas y compartir las fichas de búsqueda.

Al final hicieron un llamado a donar artículos básicos y comida para las madres que se han quedado sin nada luego del desalojo. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: ¡¡El contenido está protegido !!
A %d blogueros les gusta esto: