OpiniónUltimas Noticias

Grillas y otros chismes

Autor: Redacción

En esta columna no emitimos opinión alguna, solo reproducimos las notas de chismes de la grilla y los acontecimientos más importantes de la política nacional.

Estimados lectores, aquí les traemos lo más fresco de los chismes y la grilla.

• Operativo Agave Azul.

• Los muertos de AMLO.

• Sin cambios en política pública, caídas en exportación e inversión alcanzarán dos dígitos.

• Panistas forman otro grupo.

Los resultados finales del Operativo Agave Azul, instrumentado hace un par de meses por la Unidad de Inteligencia Financiera, en coordinación con las dependencias integrantes del gabinete de Seguridad, confirman que en el estado Querétaro, como en las otras 31 entidades de la República Mexicana, se registran operaciones financieras vinculadas con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Aunque el gobernador queretano, Francisco Domínguez, se resiste a aceptarlo, los capitales de la organización criminal están presentes en la economía de todo el país, y como lo reveló recientemente Santiago Nieto, hasta en diversas operaciones en el extranjero están relacionadas tanto con personas físicas como morales.

De hecho, en aquel estado se tienen identificadas 28 operaciones relacionadas directamente con el cártel, las cuales se analizaron como parte del operativo conjunto del gobierno federal que derivó en el congelamiento de alrededor de mil millones de pesos en más de siete mil cuentas bancarias.

Durante el primer año del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (2019) se registraron en México 36 mil 476 homicidios, un promedio de 99 al día, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Estas cifras indican que en México hay 29 homicidios por cada 100 mil habitantes, tasa igual a la registrada en el último año de gobierno de Enrique Peña Nieto.

México es la sexta nación con mayor tasa de homicidios en el mundo, solo superada por Jamaica, que registra 43.7 homicidios por cada 100 mil habitantes; Honduras, 38.9; Belice, 37.8; Venezuela, 36.7, y Sudáfrica con 36.4, según los datos del Estudio Mundial Sobre Homicidio 2019 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. 29 homicidios por cada 100 mil personas con AMLO y 29 homicidios por cada 100 mil personas con EPN. ¿Y lo de “Estaríamos mejor con López Obrador”?

Si el gobierno federal no modifica su estrategia para enfrentar la crisis sanitaria y económica por el Covid-19, el 2020 terminará con caídas de más de 10% en las inversiones, exportaciones, producción industrial y del PIB, dijo el presidente de Fomento Industrial de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Juan Manuel Chaparro Romero.

Expuso que la estimación es que el PIB de México cierre 2020 con -10%; mientras que las inversiones y las exportaciones pueden llegar a -18% y la producción industrial en -10%. Es decir, a pesar del impulso que se esperaba por la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el pasado 1 de julio de 2020, los pronósticos son de decrecimiento en los indicadores económicos.

Por ello es necesario que en momentos en que se discute el Paquete Económico 2021,se piense en estrategias cautelosas y prudentes que corrijan o redireccionen acciones para impulsar la economía mexicana, dentro de “una política industrial integral dinámica con bases firmes que promuevan el gasto razonable y el consumo, para que sirvan de base en el crecimiento”.

Chaparro Romero comentó que en lugar de dar transferencias directas a los más necesitados, “la mejor ayuda o beneficio social que un gobierno pueda ofrecerá a la gran mayoría de su población, en todos sus niveles, es vía programas que generen fuentes de trabajo formal y permanentes”.

Además de que debe invertir en resolver la inseguridad pública, los robos a transportistas en carreteras y en las vías de comunicación, las extorsiones, secuestros y amenazas contra empresarios y comerciantes, como cobros de pisos y la corrupción.

Pero también se requiere que lo gobernantes, sin excepción, sigan los protocolos de sanidad dictados por ellos mismos para evitar un incremento de los casos de Covid.

Nos cuentan que varios ex gobernadores del PAN y liderazgos blanquiazules de todo el país se unieron para conformar un movimiento llamado Unidos por México para defender la democracia y las libertades hoy “amenazadas” por el populismo y el autoritarismo. Nos cuentan que el próximo martes 29 de septiembre se presentará este movimiento, el cual ha reunido a ex mandatarios panistas como Carlos Medina Plascencia, Fernando Canales, Juan Carlos Romero Hicks, Ernesto Ruffo, Juan Manuel Oliva, Francisco Ramírez Acuña, Guadalupe Osuna Millán, Eugenio Elorduy, Patricio Patrón y Marco A. Adame para hacer un pronunciamiento. Nos describen que la presentación será virtual por la pandemia y de manera paralela promoverán la participación ciudadana en las elecciones.

Mostrar más
Botón volver arriba