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Morena propone reformas para que titulares del DIF no perciban salarios

Argumenta que esos cargos son honoríficos y tal como sucede
con los sistemas estatal y nacional no deberían recibir remuneración
Por: Carolina Sosa

El diputado morenista Jorge García propuso al Congreso del Estado de
México reformas a la ley para crear organismos descentralizados de
asistencia social, para homologar con los sistemas estatal y nacional, y
con ello asegurar que en los ayuntamientos, los titulares del DIF
municipal no reciban salarios, pues son cargos honoríficos.

Recordó que la Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México, en
mayo del 2019, recomendó a los alcaldes que no se entregue
remuneración a quien presida el Sistema Municipal del DIF, ya que se trata
de un cargo honorífico; sin embargo, esta recomendación a la fecha ha
sido ignorada, por lo que se han sancionado a algunos ex titulares de los
sistemas municipales, así como de ayuntamientos por autorizar salario a
un cargo honorífico.

Por tanto, con la reforma se busca que los órganos del DIF se equiparen
en todos los niveles de gobierno y por consiguiente su organización, funciones, atribuciones y actividades sean semejantes de acuerdo a su
ámbito de competencia.

En su intervención, el legislador destacó que en algunos casos los titulares
del Sistema Municipal DIF perciben o percibieron un sueldo mayor y
diversas prestaciones en comparación a titulares de otras áreas que
requieren de una profesión en específico para ocupar el cargo.

Por tanto, el morenista planteó armonizar la Ley que crea los Organismos
Públicos Descentralizados de Asistencia Social, de Carácter Municipal,
Denominados “Sistemas Municipales para el Desarrollo Integral de la
Familia” con la Ley de Asistencia Social y la Ley de Asistencia Social del
Estado de México y Municipios.

Los Órganos de Gobierno de los Organismos serán la Junta de Gobierno y
Dirección General. La máxima autoridad será la Junta y estará integrada
por un presidente o presidenta, secretaria o secretario que será el titular de
la Dirección General, la Comisaria o Comisario, que será designado por la
o el titular de la Contraloría Municipal, y cinco vocales, que serán
funcionarios municipales.

El proyecto establece que la o el titular de la Presidencia Honorifica del
Organismo será nombrado por la Presidenta o Presidente Municipal, su
cargo no generará derecho a remuneración, retribución, emolumento o
compensación alguna y apoyará solo en actividades del organismo.

Para ocupar el cargo de Comisario de la Junta de Gobierno, deberá contar
con los conocimientos suficientes para poder desempeñar el cargo, contar
con título profesional en las áreas de derecho o contable administrativas
con experiencia mínima de un año en la materia y con la certificación de
competencia laboral en funciones, expedida por el Instituto Hacendario del
Estado de México o Institución reconocida en el Sistema Nacional de
Competencias.

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