Ultimas Noticias

La mañanera de AMLO, 16 de agosto, minuto a minuto

Sigue lo más relevante de la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador

09:13- Termina la conferencia.

09:09- AMLO pide que se ponga la canción “La Muralla”, de Quilapayún.

09:07- Puntualiza que con los gobernadores hablará de centros de capacitación.

09:04- Señala que expresidentes de EU, por publicidad, han construido muros en la frontera con México: “No resuelven nada con eso, es pura publicidad”.

09:01- AMLO invita a Joe Biden y a su esposa, Jill Biden, a México para que conozca obras que se realizan, así como la construcción del Tren Maya.

08:57- AMLO da a conocer la carta más reciente enviada a Joe Biden en la que destaca la figura de la canciller Alicia Bárcena, avances en temas migratorios, y control de fentanilo y armas.  Además condena la colocación de boyas alambradas en el Río Bravo.

08:54- Rechaza la militarización de las fronteras. Dice que eso es arcaico, inhumano y para mentes autoritarias. Llama a atender las causas.

08:53– Confirma que asistirá a la toma de protesta de Delfina Gómez como gobernadora del Estado de México, el 14 de septiembre.

08:52- De nuevo AMLO se lanza contra la ONU: está como florero, de adorno.

08:48- Los gobiernos del mundo no están atendiendo las necesidades de trabajo ni de bienestar, no es que no quieran hacerlo, es que no tienen presupuesto, dice AMLO sobre la migración. Recalca la posibilidad, con EU, de implementar un programa para el desarrollo de los países de América.

08:47- Advierte de los riesgos para las personas migrantes.

08:45- Estamos viendo que luego de una disminución considerable, hay un repunte en la migración, admite AMLO. Por la tarde tiene una reunión en Palacio Nacional con gobernadores de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Campeche y Oaxaca para hablar del tema.

08:41- López Obrador informa que le acaba de enviar una carta a Joe Biden en la que habla de las boyas instaladas en el Río Bravo y del muro fronterizo. Recuerda que en noviembre asiste a San Francisco para un encuentro con el mandatario estadounidense.

08:40- AMLO: Estoy mucho muy contento porque se está reduciendo la pobreza y la desigualdad, no importa que se enojen e insulten. Mi madre Manuelita estaría apoyándome porque era una mujer de buenos sentimientos.

08:38- Otra vez menciona que hay periodistas que ganan 20 veces más que él.

08:36- Comenta que “los adultos mayores van a recibir más”.

08:34- Otra vez López Obrador asegura que hay periodistas que ganan 20 veces más de lo que gana él como Presidente: “Son buenísimos para el garrote, piensan que a garrotazos van a someter y así era antes”.

08:30- Como lo hizo García Vilchis al iniciar la mañanera, ahora AMLO muestra la cobertura mediática de distintos temas y se lanza contra los medios: “No se miden”.

08:28- Acusa el Presidente que antes los mandatarios realizaban muchas giras y se llevaban a todos los periodistas. Menciona que él no sale mucho del país.

08:24- AMLO: Estoy muy contento porque está demostrándose la efectividad de la fórmula del gobierno que tiene que ver con la combinación de economía moral y humanismo mexicano, además de no permitir la corrupción y tener un gobierno austero.

08:20- Dice López Obrador que tiene un gabinete paritario “que antes no se veía” y asegura que fue el primero en incluir mujeres cuando fue jefe de gobierno capitalino.

08:17- Informa AMLO que los trabajadores de Mexicana ya están cobrando: Nada más por la marca están recibiendo alrededor de 250 mil pesos y los que menos reciben 40- 50 mil pesos, “y viene otro tanto”.

08:16- Destaca los programas sociales en su gobierno, como Jóvenes Construyendo el Futuro.

08:13- AMLO agradece a su gabinete: “No podría yo avanzar sin un equipo, primero se avanza porque se cuenta con la participación del pueblo (…) ¡Con el pueblo todo, sin el pueblo nada!”.

08:08- Acusa una campaña de desprestigio contra militares y marinos. Muestra un video que destaca la figura de los elementos de la Defensa Nacional.

08:04- Qué hubiésemos hecho sin los militares para distribuir millones de dosis contra la pandemia por Covid-19, dice AMLO. Destaca la cuarta misión del Ejército para constribuir con el desarrollo del país: Nunca había participado tanto en promover el desarrolo del país como ahora. Resalta su labor ante catástrofes naturales.

08:00- AMLO asegura que Ejército y Marina han cumplido con garantizar la seguridad en México, con la ayuda de la Guardia Nacional.

07:58- Resalta el Presidente que el Ejército y la Marina han cumplido con la defensa de la soberanía y con garantizar la seguridad en México.

07:56- López Obrador dice que la Sedena y Marina “son dos pilares que sostienen al Estado nacional”: “Nos han apoyado mucho las dos, si hemos avanzado se debe a que estas dos instituciones han estado ayudándonos para llevar a cabo las misiones de seguridad, de protección a todos los mexicanos y también acciones orientadas al desarrollo de nuestro país”.

07:52- “Sin comentarios. Mejor no hablo, no me vayan a sancionar”, expresa AMLO sobre el exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca, quien fue nombrado coordinador del Frente Amplio en materia de seguridad. Otra vez dice que José Ángel Gurría es el coordinador de todo el Frente.

07:50- Resalta las acciones que hace Conagua. Sobre obras en Tamaulipas, señala que «se trabaja bastante», también en la frontera.

07:43- Destaca el Presidente planes para abastecer de agua distintas regiones del país.

07:38- “Yo tengo otro dato”: AMLO muestra el presupuesto destinado por país a las instituciones electorales y pide a los que ven su mañanera “que hagan la tarea” de comparar. López Obrador considera que es mucho el presupuesto del INE para las elecciones del próximo año y menciona que podría haber una reducción de 10 mil millones de pesos. Repite que él no puede reducirlo.

07:33- Luego de que López Obrador dejó “tarea” a un reportero sobre el gasto electoral en otros países, este expone.

07:30- Se presenta un video de Infodemia sobre la aerolínea Mexicana de Aviación; recalcan que será civil y no militar.

07:27- Con las políticas neoliberales creció la pobreza y comenzó a bajar con este gobierno. La desigualdad social disminuyó de manera histórica en el gobierno de AMLO: García Vilchis.

07:25- La lectora de “las mentiras de la semana” señala que ni el Coneval mencionó en su reporte una pregunta sobre atención médica y otra vez acusa a medios de “otros datos significativos que se omitieron”.

07:18- García Vilchis acusa ante AMLO que los medios minimizaron “el logro histórico de reducir la pobreza y la desigualdad”: “Los resultados son muy buenos y a mucha honra gracias a las políticas de la 4T encabezada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador”. Exhibe a medios y periodistas como Azucena Uresti Ciro Gómez Leyva por «minimizar» el tema.

07:14- Elizabeth García Vilchis, lectora de la sección “quién es quién en las mentiras de la semana”, denuncia “ataques” de medios contra el IMSS.

07:13- Inicia la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mostrar más
Botón volver arriba