Ultimas Noticias

Microsoft es investigada en la Unión Europea por prácticas monopólicas con Teams

Microsoft incluye Teams en ese paquete y la Comisión Europea teme que la compañía «abuse de su posición en el mercado de los programas informáticos»

La Comisión Europea abrió este jueves una investigación para determinar si el gigante estadounidense Microsoft viola las reglas de libre competencia de la Unión Europea (UE) al incluir su aplicación de videoconferencia Teams dentro de su paquete Microsoft Office 365.

Microsoft incluye Teams en ese paquete y la Comisión Europea teme que la compañía «abuse de su posición en el mercado de los programas informáticos» para favorecer su servicio de mensajería y videoconferencia en detrimento de sus competidores.

El caso se inició en julio de 2020 con una demanda de la empresa emergente estadounidense Slack, posteriormente adquirida por Salesforce.

Slack presentó una demanda ante el ejecutivo europeo tras sufrir pérdidas de cuota de mercado en el rubro de la mensajería empresarial.

Se sospecha que Microsoft abusó de su posición dominante al incluir Teams, sin coste adicional, a su paquete Microsoft Office 365, que incluye las conocidas aplicaciones Word, Excel, Powerpoint y Outlook.

Si se confirman estas sospechas, el gigante tecnológico estadounidense, que ya ha sido multado varias veces por la UE, podría enfrentarse a una nueva sanción.

Pandemia detonó el teletrabajo y uso de aplicaciones en el mundo laboral

El uso de aplicaciones de videoconferencia estalló desde la pandemia del Covid-19 y la generalización del teletrabajo.

«Las comunicaciones a distancia y las herramientas de colaboración como Teams se han vuelto indispensables para muchos negocios en Europa», dijo la comisaria europea de Competencia Magrethe Vestager.

«Debemos garantizar entonces que los mercados para esos productos se mantengan competitivos, y las compañías libres de elegir el producto que mejor responde a sus necesidades», agregó.

Microsoft prometió cooperar con la UE.

«Respetamos el trabajo de la Comisión Europea (…). Seguiremos cooperando con la Comisión y nos comprometemos a encontrar soluciones que respondan a sus preocupaciones», aseguró un portavoz de la empresa.

La Comisión ve con preocupación que los consumidores no pueden elegir si incluyen o no Teams cuando se inscriben a Office 365.

Teme también que Microsoft limite la interoperabilidad entre sus productos y los de sus competidores.

Plataforma Teams

Teams es una plataforma que permite a los usuarios comunicarse a través de mensajes, videollamados y documentos compartidos.

Algunas de las plataformas rivales en ese sector son Zoom, Google Meet y Cisco Webex.

La Comisión Europea ya ha multado a Microsoft con casi 2 mil millones de euros (2 mil 230 millones de dólares) por diversas infracciones de las normas europeas de libre competencia.

La última multa, de 561 millones de euros (625 millones de dólares), se le impuso en 2013 por imponer su navegador Internet Explorer, incluido entonces en el sistema operativo Windows.

Salesforce, especialista en tecnologías de relación con los clientes, compró Slack por casi 28 mil millones de dólares en diciembre de 2020 para competir mejor con Microsoft.

Tras años de interminables procedimientos judiciales, la UE acaba de adoptar un reglamento para regular el mercado digital con el objetivo de combatir mejor las prácticas contrarias a la libre competencia.

El texto, que se aplicará en particular a las Gafa (Google, Apple, Facebook y Amazon) a partir del próximo año, impondrá normas obligatorias, bajo pena de multas.

Mostrar más
Botón volver arriba