Estado de México

Mega fuga de agua potable en Zomeyucan afecta a cientos de vecinos

Una gran fuga de agua potable en la calle Guanajuato, en San Antonio Zomeyucan, provocó que cientos de vecinos acudieran con cubetas, botes y garrafones para captar el agua que se escapaba de la red de distribución municipal. El desperfecto se produjo frente al número 19 de la calle Guanajuato y convirtió la vía en un río, desperdiciando miles de litros de agua potable en un municipio donde 230,000 habitantes sufren escasez de agua, según informó el Organismo de Agua, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS).

La fuga expone el deterioro de la infraestructura de la red de agua, que pierde hasta el 40% del suministro debido a la antigüedad de las tuberías, algunas de más de 40 años. OAPAS también informó que el 92% de las fugas ocurren en domicilios, mientras que el 7% se producen en la red de distribución.

Las autoridades del OAPAS ya cerraron la línea de distribución que abastece a Zomeyucan, controlando la fuga y evitando más desperdicio de agua. El incidente fue atribuido a un problema de comunicación entre el personal de campo y el encargado de la válvula, lo que causó la apertura accidental de la tubería.

El equipo técnico ya trabaja en la reparación de la red en las calles Luna y Guanajuato, y el flujo de agua ha sido controlado

. Los vecinos lamentan la pérdida del «oro azul» en una zona que enfrenta desafíos de acceso al recurso hídrico.

Mostrar más
Botón volver arriba