Estado de MéxicoUltimas Noticias

Garantizarán derechos de niños y jóvenes migrantes en su paso por el Edomex

Los legisladores mexiquenses aprobaron las reformas que protegen a los menores migrantes

Por: Carolina Sosa

Los diputados mexiquenses aprobaron reformas que garantizan los derechos de niños y jóvenes migrantes en su paso por el Estado de México.

En el Estado de México, en lo que va del año han sido recibidas 500 personas en condición de refugiados y asilo político, de ahí la importancia de que en su estancia y retornos asistidos les sean garantizados sus derechos, dijo Cristel Yunuen Pozas, procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

En presencia de diputados mexiquenses, minutos antes de que aprobaran en comisiones la iniciativa panista, se destacó que es necesario fijar mecanismos que protejan el desarrollo integral e interés superior de la niñez, mediante la restitución de derechos de las niñas, niños y adolescentes migrantes.

En la comisión legislativa para la Atención de Grupos Vulnerables, la procuradora, destacó que esta iniciativa cumple con los estándares internacionales de protección a este sector.

“A los niños migrantes les deben ser reconocidos sus derechos. Por ello esta iniciativa busca brindar apoyo y protección a los menores que son susceptibles de padecer algún tipo de transgresión de sus derechos”, refiere el documento.

Es así que la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, velará por la salvaguarda y derechos de los niños migrantes, mediante la prestación de servicios de salud, educación, transporte y alojamiento que garanticen su protección integral.

La procuradora narró que las distintas organizaciones sociales, desde el 2017, promovieron amparos, a fin de que el cuidado de los niños y adolescentes migrantes contara con un modelo de atención especializado y fue en noviembre del año pasado se logró la reforma federal, misma que involucra a estados y municipios.

“La intención es que la estancia en el país sea armónica, pero también que durante los retornos asistidos se garanticen los derechos de los migrantes. También propicia la protección internacional que deriva del asilo político y calidad de refugiado”.

Lamentó que no haya partidas específicas para contar con espacios habilitados a favor de personas en contexto de migración, mientras que los retornos están durando 30 días aproximadamente, “está reforma además de armonizar legislación, también busca cumplir los estándares”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: ¡¡El contenido está protegido !!
Abrir chat
A %d blogueros les gusta esto: