Estado de MéxicoUltimas Noticias

Comisión para las Declaratorias de Alerta de Género por Feminicidio será permanente

Esta comisión dejará su carácter de especial, pues la problemática continúa, dicen diputadas mexiquenses

Por: Carolina Sosa

La Comisión para las Declaratorias de Alerta de Género por Feminicidio y por Desaparición ya no será especial, pues los diputados aprobaron sea permanente.

A iniciativa de la diputada morenista Karina Labastida se coincidió en que dada la importancia del tema es indispensable que esta instancia interna no concluya sus funciones junto con esta Legislatura el próximo 5 de septiembre, sino que tenga continuidad en la que está por iniciar.

En su oportunidad, la morenista Mónica Álvarez dijo que se ha avanzado en temas “delicados”, gracias a esta comisión, de ahí que celebró la aprobación de esta propuesta, “se ha avanzado, pero la problemática sigue latente, por ello creo que es necesario que la comisión sea ordinaria y deje de ser especial”.

En tanto que Brenda Escamilla, del PAN, destacó también que dicha comisión ahora sea permanente, pues la violencia feminicida continua y no reconocer la realidad, los haría cómplices.

Dijo que las alertas no han dado solución y el Estado ha fallado, por lo que institucionalizar la lucha es el mejor camino.

La proponente Karina Labastida, de Morena, destacó que al inicio de la Legislatura se planteó la propuesta de creación de dicha comisión, para atender alerta por feminicidio, lo que se suma a la alerta de siete municipios por desaparición.

Entre los temas que revisa esta comisión destacan: revisión, creación, reformas y atención de reformas penales, civiles y administrativas para prevenir y sancionar la violencia contra la mujer y en específico desaparición; tomar medidas de tipo legislativo para considerar prácticas jurídicas que respalden la persistencia o la tolerancia a la violencia contra la mujer, además de procedimientos legales justos y eficaces para la mujer que hayan sido sometidas a violencia.

Asimismo, establecer mecanismos judiciales necesarios para que familiares y víctimas tengan acceso a la reparación integral del daño, además de definir suficiencia presupuestal.

“A lo largo de este periodo se ha estado cumpliendo con lo que solicita la Secretaría de Gobernación… incluido el tema presupuestal; sumado a que se han visitado municipios para ver cómo está avalando la alerta de género”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: ¡¡El contenido está protegido !!
Abrir chat
A %d blogueros les gusta esto: