OpiniónUltimas Noticias

Desde las alturas

Por: Arturo Albíter Martínez

Faltan 22 días de campaña

  • Alejandra del Moral con empresarios y campesinos.
  • Lo bueno: Cambia postura respecto al empleo. Deja de lado el millón y opta por la idea de ser el estado que genere más trabajos.
  • Lo malo: Insiste en las encuestas, aunque reitera que esas mediciones no votan.
  • El sin sentido: El PRI no quiere aliados. No presentaron a Enrique Vargas aunque acompañó a la candidata y tampoco al representante del PRD, Domitilo Posadas.

    Aunque las candidatas ya se habían reunido en privado con representantes de la iniciativa privada, ahora lo hicieron en un evento de campaña. La primera fue la abanderada de la coalición Va por el Estado de México, Alejandra del Moral.
    En este caso, la candidata cuidó su discurso, pocos indicadores y es que no podía ser diferente, lo que va a heredar esta administración es negativo por todos lados, la percepción de la mayoría de los empresarios, con lo que ha hecho hasta el momento el actual mandatario va de mala a muy mala.
    Así que como en otras áreas nada que presumir, por el contrario muchas cosas por hacer y todo apunta a que será el empleo la parte central del trabajo que planea realizar en el tema económico si es que gana la elección. “No hay mejor política social que el empleo”, señaló casi al inicio de su intervención.

    Deja de lado la promesa de generar un millón de empleos
    Pero lo que llamó la atención fue que finalmente, al menos ayer que estaba frente a los empresarios, dejó de lado la promesa de generar un millón de empleos, un tema que era muy mal visto por los líderes empresariales y campesinos.
    Y es que hace seis años, el ahora gobernador basó su oferta en el tema económico, en el hecho de crear un millón 200 mil empleos y se quedó muy lejos de cumplir, apenas alcanzó cerca del 20%.
    Enrique Jacob estima que no se cumplirá meta por pandemia y cancelación del aeropuerto de Texcoco
    Al final del evento en entrevista, Enrique Jacob uno de los asesores de Alejandra del Moral en el tema económico comentó en entrevista que en efecto, la actual administración no va a cumplir la meta de alcanzar a generar un millón 200 mil empleos por dos motivos, el primero tiene que ver con la pandemia y el segundo con la cancelación del Aeropuerto de Texcoco.
    En relación al aeropuerto, fue una decisión que avaló y hasta se puede comentar que aplaudió el mandatario mexiquense, imposible olvidar que llegó a comentar que el AIFA es la obra del siglo.
    Dos cosas pueden quedar claras, una que fue más importante mostrarse como aliado de AMLO y dos, que la obra del siglo, no fue suficiente para generar una derrama de empleos, ni lejana a lo que tenía planeado con Texcoco. Avala propuestas de empresarios
    Una buena cantidad de empresarios que asistieron al evento vieron con buenos ojos que la candidata haya retomado, prácticamente, todas las propuestas que le presentaron en la primera reunión.

    Laura González reconoce que Alejandra del Moral retomó las propuestas que presentó el CCEM
    Al terminó, en conferencia de prensa, la dirigente del CCEM, Laura González, acompañada de líderes empresariales y campesinos dejó en claro que no se van a manifestar a favor de ninguna de las dos candidatas.
    Pero se dijo satisfecha por el hecho de que la candidata de la coalición encabezada por el PRI, Alejandra del Moral, retomó las propuestas que le presentaron hace unas semanas.

    Lo malo
    Los asesores se mantienen como uno de los peores enemigos de la priista.
    Y es que, por un lado, intentan por todos los medios desestimar el resultado de las encuestas que presenta Morena y que dan por amplia favorita a Delfina Gómez; pero por otro, Alejandra del Moral vuelve a tocar el tema con una medición de la que no dio pormenores, pero en la que supuestamente, en el Valle de Toluca, va adelante.
    La pregunta es ¿le beneficia caer en el juego de las encuestas sin dar pormenores? Pues sus “asesores impuestos” parecen estar convencidos de que es una gran estrategia.

    El sin sentido: Asesores que no quieren aliados
    Desde que se hablaba de la elección, a la gran mayoría le parecía evidente que la única forma que tenía el PRI para pelear con Morena era ir en alianza con Acción Nacional y con el de la Revolución Democrática.
    Cuando Enrique Vargas, candidato único de ese partido ya había hecho campaña por todo el estado, parecía lógico que ir en alianza le representaría al candidato o candidata del PRI un apoyo y un buen aliado.
    Pero a los “asesores impuestos” les parece todo lo contrario, aunque no tenga lógica.
    Y es que en al evento llegó Enrique Vargas que tiene buena relación con muchos de los líderes empresariales y campesinos que acompañaron a Alejandra del Moral, sin duda le representaba un gran apoyo.
    Pero a los personajes cercanos a Alejandra del Moral, todos esos “generales” que se hicieron presentes, no les pareció buena idea que la candidata presentara a sus aliados.
    Lo que representaría un gesto de atención, hasta meramente política, se quedó como un detalle que sólo hizo ver mal a la candidata.
    No mencionó ni a Enrique Vargas del PAN y mucho menos a Domitilo Posadas del PRD. Un detalle o atención política que seguramente fue a propuesta de sus “asesores”. La pregunta ¿se observó cómo grosería, olvido o descortesía? ¿Es idea de Alejandra del Moral o de sus asesores? Un gesto de ese tipo, ¿le suma, le resta simpatías o no le afecta?
    Ya sólo faltan 22 días de campaña…

Mostrar más
Botón volver arriba