Estado de MéxicoUltimas Noticias

9 de cada 10 personas desaparecidas son localizadas por la Célula de Búsqueda en Ecatepec

Por: Victoria González

ECATEPEC, Méx. Nueve de diez personas reportadas como desaparecidas en Ecatepec son localizadas por la Célula de Búsqueda de la policía municipal, que utiliza el Protocolo Alba para la ubicación de niñas y mujeres.

El éxito del programa depende de que la denuncia por desaparición se realicen de manera inmediata, ya sea en las oficinas del municipio, “o que se acerquen a un policía en la calle, eso eleva las posibilidades de localizar a las personas en las horas próximas en que ha sucedido la ausencia”, precisó Diana Oropeza Mejía, encargada del grupo especializado de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec.

En la presente administración se resolvieron tres casos internacionales: Inglaterra (2019), Guatemala (2020) y New York (2020) através del Protocolo Alba, el cual realizan búsquedas inmediatas e individualizadas por patrones (análisis de contexto) y generalizadas, además de restablecer el contacto con familiares o la restitución de restos humanos, si es el caso.

Oropeza Mejía explicó que en algunas localizaciones ya no se contabilizan como ausencia voluntaria o no localización, sino que pudieran ser temas de probable comisión de delitos.

“Bajo ese contexto, la autoridad que tiene que trabajar en esa investigación de manera total es la Fiscalía Especializada para Personas Desaparecidas, con el Ministerio Publico y la policía de investigación”, expresó.

En Ecatepecs la mayoría de los casos de desapariciones son de mujeres adolescentes, principalmente por ausencia voluntaria derivada de alguna modalidad de violencia; le siguen las desapariciones de adultos mayores varones.

“Para que ellos puedan regresar es indispensable una reacción inmediata, para que podamos indagar el entorno social, laboral, familiar, si hay alguna enfermedad o situación de adicción, y así estructurar una línea de investigación, para luego visitar el último lugar en el que estuvo la persona, que puede ser el domicilio o el trabajo.

“Los ecatepenses son muy colaboradores en la divulgación, siempre que hacemos alguna difusión por las redes sociales oficiales, las personas se integran.

“Es una emoción muy grande, el corazón se te hace grande cuando integras a una persona a su familia. Es lo que nos mueve todos los días, porque éste es un gran equipo de trabajo”, finalizó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: ¡¡El contenido está protegido !!
Abrir chat
A %d blogueros les gusta esto: