OpiniónUltimas Noticias

Grillas y otros chismes

Por: Redacción

En esta columna no emitimos opinión alguna, solo reproducimos las notas de los chismes y de la grilla nacional.

Estimados lectores, aquí les traemos lo más fresco de los chismes y las grillas del día.

• Firman México y EU pacto para atender causas de la migración.

• Inhabilita SFP a Videgaray por omisión de créditos.

• Coquetea AMLO con el PRI, le responde que quizá.

• Sigue el país como primer socio comercial de EU.

En lo que fue una visita de menos de 24 horas a México, Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, logró acuerdos con el presidente AMLO para combatir el contrabando, el tráfico de armas y el del fentanilo que entra por puertos mexicanos. Informó que es necesario atender las causas de la migración, para lo cual firmó con AMLO un memorándum de entendimiento. Dijo que EU trabaja con empresas y organizaciones filantrópicas para formar una alianza público-privada y crear opciones económicas para Centroamérica y detener la migración. Además, se comprometió a que EU invertirá 130 millones de dólares en México para asistencia de la reforma laboral. En la mesa de negociación (larguísima de ambos lados) en Palacio Nacional, la vicepresidenta de Estados Unidos no sólo incluyó migración y seguridad, sino también la revisión integral de los asuntos económicos, de infraestructura compartida, medio ambiente y salud y, entre lo más destacado fue la decisión de ambos gobiernos de convocar al Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) Estados Unidos- México, el próximo mes de septiembre, donde abordarán el tema económico bilateral, sobre todo con la expectativa de que la pandemia haya pasado. Sólo falta definir si será aquí o en territorio yanqui.

La Secretaría de la Función Pública anunció la inhabilitación por 10 años contra Luis Videgaray, ex secretario de Hacienda en el sexenio de Enrique Peña Nieto, por ocultar cuentas bancarias y sus montos en sus declaraciones patrimoniales de 2015 a 2017. La dependencia federal detalló que el también ex titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la administración pasada fue notificado de esta inhabilitación desde el 11 de mayo, pero el anuncio se postergó hasta ayer por respeto a la veda electoral. Luis Videgaray negó haber omitido información sobre cuentas bancarias en sus declaraciones patrimoniales de 2015 a 2017. En una carta abierta fechada en Cambridge, anunció que impugnará la resolución de la Secretaría de la Función Pública. “Las cuentas bancarias a las que se refiere la SFP son en realidad tarjetas de crédito que no tenían saldo deudor a la fecha de reporte de cada declaración”, indicó el ex secretario de Relaciones Exteriores y de Hacienda.

Para tener la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, de 334 votos, y aprobar una reforma constitucional, “se podría lograr un acuerdo con una parte de los legisladores del PRI o de cualquier otro partido”, dijo ayer el presidente López Obrador en su conferencia mañanera. En respuesta, el líder del tricolor, Alejandro Moreno, dijo que ni sus diputados ni su partido negociarán “en lo oscuro”, pero sí apoyarán iniciativas que beneficien al país. De la mayoría simple, la mitad más uno, que Morena logró junto con el Verde y el PT, López Obrador dijo que con ésta se asegura el presupuesto presidencial. ¿Quién lo diría? El presidente López Obrador se quiere llevar a lo oscurito al partido que, en sus propias palabras, encarna la mafia del poder, el partido que tiene más atareada a la UIF. El mandatario le coqueteó al PRI para atraerlo hacia la alianza gobernante. Con los votos del tricolor podría alcanzar la mayoría calificada para hacer cambios constitucionales. “Alito”, que todavía despacha en Insurgentes Norte pero que ya empaca para irse a San Lázaro, se sintió entre halagado y ofendido por el acoso.

En los primeros cuatro meses de 2021, México se coronó como el primer socio comercial de Estados Unidos al superar a Canadá y China, pues de enero a abril se generaron entre importaciones y exportaciones 208 mil 642 millones de dólares y un superávit histórico de 35 mil 449 millones. De acuerdo con cifras de la Oficina del Censo estadunidense, de enero a abril pasados, las exportaciones totales de México dirigidas a EU sumaron 122 mil 45 millones de dólares, mientras que las importaciones del país vecino del norte a territorio mexicano fueron 86 mil 596 millones, lo que representó 14.8 por ciento del comercio de total de EU. Por otro lado la economía mexicana registrará un crecimiento de 5% en su PIB este año, estima el Banco Mundial (BM). Este pronóstico se encuentra arriba de la tasa proyectada por el organismo en enero, que estaba en 3.7%; está debajo del ajuste preliminar sobre la previsión del subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, de 6.5% y está en el piso del rango estimado por Banco de México, entre 5 y 7% que tiene como escenario central un avance de 6 por ciento. El BM argumenta que el desempeño de la economía mexicana este año estará impulsado por la industria manufacturera y por el sector servicios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: ¡¡El contenido está protegido !!
Abrir chat
A %d blogueros les gusta esto: