Ultimas Noticias

Avala solicitar a SRE documentos y acuerdos entre Harris y AMLO

CIUDAD DE MÉXICO, junio 10 (EL UNIVERSAL).- La Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación pidió a la mesa directiva de la Comisión Permanente solicitar formalmente a la cancillería mexicana toda la documentación e información del memorándum firmado entre México y Estados Unidos, así como la demás información relativa a la visita de la vicepresidenta Kamala Harris a nuestro país.
En el marco de la instalación de dicha comisión, su presidenta la senadora, Claudia Ruiz Massieu, informó del acuerdo a petición de los legisladores Beatriz Paredes, el senador José Narro y la diputada Carmen Almeida, ello ante el desconocimiento de los acuerdos alcanzados entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y la vicepresidenta Kamala Harris.
Beatriz Paredes Rangel, senadora del PRI, pidió solicitar formalmente a la cancillería los acuerdos de la reunión entre el presidente López Obrador y Kamala Harris, así los firmados entre el Departamento de Estado de Estados Unidos y el canciller Marcelo Ebrard.
“Es importante tener esos documentos, en el marco de la colaboración entre los poderes”, apuntó.
El senador por Morena, José Narro dijo en la reunión virtual que en el encuentro de Kamala Harris con López Obrador no vimos acuerdos o políticas que atiendan las causas del fenómeno migratorio, nada en materia de instrumentos de colaboración económica, nuevos mecanismos de desarrollo para las zonas expulsoras de México.
Lamentó que en conclave en Palacio Nacional no se hablara del tema de la banca de desarrollo para América Latina, de inversiones para las zonas más atrasadas y marginadas de México, que es donde se expulsa al mayor número de mexicanos hacia Estados Unidos.
Consideró que no debió ser sólo un acuerdo en materia laboral, sino una política de paz y de bienestar. “Era necesario dejar la política armamentista, de guerra por una desarrollo y para apoyar las zonas de mayor pobreza. Lamentablemente ese planteamiento no se vio en la reunión con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris”.
Narro dijo que tampoco hubo pronunciamientos claros sobre las violaciones de derechos humanos de mexicanos en Estados Unidos.
“Se requieren mayores niveles de colaboración en favor de los migrantes. Avanzar en sus derechos laborales, humanos, de no discriminación”.
La diputada por Morena, Carmen Alameida respaldó el acuerdo, que fue avalado por unanimidad de la comisión, pero pidió que una vez que se hayan obtenido, hacer un pronunciamiento público de consenso para lo que se transmita a los medios de comunicación y evitar “pudiera desvirtuarse” el contenido de los mismos, sobre todo en estos momentos donde aún no concluye el proceso electoral.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: ¡¡El contenido está protegido !!
Abrir chat
A %d blogueros les gusta esto: