OpiniónUltimas Noticias

Grillas y otros chismes

Por: Redacción

En esta columna no emitimos opinión alguna, solo reproducimos las notas de los chismes y de la grilla nacional.

Estimados lectores, aquí les traemos lo más fresco de los chismes y las grillas del día.

• Pierde Morena mayoría calificada en San Lázaro.

• Caída de Morena en CDMX por campaña de desprestigio: Sheinbaum.

• Arranca hoy el semáforo verde en la capital tras más de un año de pandemia de Covid-19.

• Detienen a ex gober de Nayarit y a su hija por lavado de dinero.

Tras la jornada electoral federal 2021, que tuvo una amplia votación de entre 51.7% y 52.5%, Morena y sus aliados están en el camino de perder la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, lo que les impediría modificar la Constitución por sí solos. En cambio, la oposición se perfila a su vez para incrementar, de manera significativa, sus curules en el Palacio de San Lázaro. De acuerdo con los conteos rápidos que realizó el INE, para la 65 Legislatura que arranca el próximo 1 de septiembre, el conteo rápido arrojó que Morena podría tener entre 190 y 203 diputaciones; PAN de 106 a 117; PRI de 63 a 75; PRD, de 12 a 21; PVEM, de 40 a 48; PT, de 35 a 41; MC, de 20 a 27; PES, puede ir de ninguna a seis, y RSP, Fuerza por México, así como independientes, no alcanzarían ninguna curul. Los resultados no son una buena noticia para el Presidente, si el análisis no se hace bajo la óptica cuantitativa de victorias y derrotas, sino de cómo la oposición fue creciendo y colocando en apuros al Presidente, el jefe electoral de Morena, desde cuyas oficinas en Palacio Nacional se diseñó la estrategia. Desde las seis de la tarde de ayer comenzaron a difundirse las encuestas de salida de los partidos y los medios de comunicación, declarando victorias y derrotas. Esa carrera de triunfos, sin embargo, exhibió lo más trascendente de la jornada electoral, que fue la consolidación de una fuerza opositora a López Obrador que se ubicará alrededor del 40%. Estos resultados no son del agrado del Presidente, como lo demostró en su mañanera de este lunes, culpando a los medios y a sus comunicadores favoritos, como en el caso de Carlos Loret, Ciro Gómez Leiva, etc. Parece que él esperaba arrasar como hace tres años.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que los resultados de la jornada electoral, donde Morena perdió la mayoría de alcaldías, se debió a una campaña de desprestigio contra el Movimiento de Regeneración Nacional, pero aseguró que no se permitirá que regrese la corrupción. Tras un recorrido en el Cetram de Pantitlán, por la ampliación de la Línea 4 del Metrobús, Sheinbaum Pardo aclaró que se seguirán con los proyectos que se han planteado para la capital del país, por lo que descartó que estén en riesgo por la llegada de nuevos alcaldes. A pregunta expresa sobre por qué hace énfasis en la corrupción y la llegada de nuevos alcaldes, Sheinbaum Pardo pidió que la ciudadanía revise la historia de los partidos que ganaron. Comentó que una vez que concluya el conteo de votos se hará un análisis de cada distrito para saber en qué sectores de la población afectó más está campaña de desprestigio hacia Morena. Sobre si el tema de la Línea 12 fue un voto de castigo para Morena, la jefa de Gobierno respondió que la siguiente semana se dará a conocer el primer dictamen de la empresa noruega y que no habrá impunidad ni carpetazo al tema.

Trascendió que este lunes arranca el semáforo epidemiológico verde en la Ciudad de México, por lo que se reactivan de manera paulatina diversas actividades económicas y se amplían horarios y aforos máximos permitidos con las medidas sanitarias del programa “Reactivar sin arriesgar”. Esto incluye clases presenciales con asistencia voluntaria, hoteles, tiendas departamentales, centros comerciales, comercios, restaurantes, interiores de salones, eventos deportivos al aire libre, clases en gimnasios, congresos y convenciones, eventos de entretenimiento en espacios cerrados, cines y teatros. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que el cambio al semáforo epidemiológico color verde es reflejo de diversos mecanismos aplicados de manera conjunta entre ciudadanía y gobierno, como mantener las medidas sanitarias y la jornada de vacunación que han permitido una reducción en el número de hospitalizaciones por Covid-19.

Trascendió que tras una persecución de ocho meses por cinco entidades y la emisión de ficha roja de Interpol, el día de las elecciones intermedias fueron detenidos el ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, y su hija, Lidy Alejandra Sandoval. Eran buscados con órdenes de aprehensión por operaciones con recursos de procedencia ilícita, cuyo monto supera los mil millones de pesos, presuntamente procedentes del Cártel Jalisco Nueva Generación, entre otras fuentes ilegales, según autoridades del gabinete de seguridad nacional. A unas horas de lo que se preveía como una de las elecciones más contendidas de la historia de México, la FGR dio cumplimiento a las órdenes de aprehensión. Se dice que ésta es una muestra de lo afilada que estará la navaja del fiscal Gertz Manero ahora que empiecen a conocerse los resultados del proceso, sobre todo contra aquellos candidatos victoriosos que tengan indicios de corrupción y, además, sean opuestos al camino de la transformación que busca el presidente López Obrador.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: ¡¡El contenido está protegido !!
Abrir chat
A %d blogueros les gusta esto: