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L12: a un mes del colapso aún se desconoce la causa y quiénes son responsables

Por: El Husmeador

Este jueves se cumplió un mes del siniestro en la llamada Línea Dorada, tragedia donde fallecieron 26 personas y casi un centenar resultaron heridas.

En esta tragedia las autoridades locales quedaron bajo la mira y diversos actores políticos han intentado deslindarse de la responsabilidad por lo sucedido. Y hasta el día de hoy, aún no se conoce la causa del colapso y no ha habido un solo funcionario sancionado. De las 26 personas fallecidas, 21 murieron en el lugar del accidente y cinco más en hospitales, entre ellas, un menor de 12 años.

Algunos números a un mes del colapso

En cuanto a los heridos, el comisionado de Atención a Víctimas de la ciudad, Armando Ocampo Zambrano, informó el pasado miércoles que todavía hay siete personas hospitalizadas. Otras 90 ya fueron dadas de alta y nueve lesionados más fueron atendidos directamente en el sitio de los hechos, sin necesidad de traslado.

“De siete personas sensiblemente hospitalizadas, dos se encuentran en una situación de gravedad, tres personas se encuentran en estado delicado y dos personas afortunadamente están estables”, dijo el funcionario en el último reporte.

En las horas posteriores al derrumbe, familiares de las personas fallecidas o heridas iniciaron recorridos por hospitales y, en ese proceso, denunciaron haber tenido que pasar por trámites engorrosos y malos tratos por parte de personal médico y agentes del Ministerio Público.

Ante ello, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas capitalina decidió instalar en las oficinas centrales del Metro una mesa que concentrara a todas las autoridades involucradas en el seguimiento a los afectados, de manera que sus familias pudieran encontrar respuesta en un solo punto sin tener que desplazarse entre varias oficinas.

En cuanto a la operación de la Línea 12 –que une Tláhuac, en el oriente de la urbe, con Mixcoac, en el poniente–, ésta quedó suspendida desde principios de mayo. Las autoridades locales evalúan cuándo sería posible reabrir el tramo subterráneo, mientras que realizan pruebas para que unidades del Metrobús puedan brindar el servicio de transporte y cubrir el trayecto que corresponde al tramo elevado.

Estatus de los peritajes y resultados

Será a mediados de junio cuando se den a conocer los primeros resultados del peritaje que realizan especialistas de la fiscalía local sobre las causas del colapso.

La fiscal general, Ernestina Godoy, ha dicho que se informará sobre lo sucedido sin importar la relevancia política o económica de las personas involucradas.

“Será una investigación a fondo en la cual indagaremos el proyecto ejecutivo, la revisión de obras, la calidad de los materiales, las causas técnicas del siniestro, el sobrecosto de la obra…”, dijo en conferencia de prensa el 11 de mayo.

Una investigación paralela es la que realizan peritos noruegos de la empresa DNV, a la cual el gobierno capitalino pagó 20 millones de pesos para determinar las causas del desplome.

Conclusiones

Pues así esta este asunto, totalmente parado y silenciado de frente al proceso electoral, ni media palabra, un mes y nadie ha renunciado, ni han cesado a nadie, ni se sabe nada de los peritajes y el presidente en su mañanera tocó este asunto solo una vez durante algunos minutos, extrañamente no culpó a nadie y pidió no sacar conclusiones anticipadas y demostró su falta de empatía con las víctimas. ¿Será que la instrucción es dejar que se pudra el asunto? y no le meta ruido al equipo presidencial, porque para ser sinceros, en este entramado asunto se vislumbra mucha corrupción y todos los involucrados son de su equipo, no hay ninguno de la “Mafia del Poder”, ningún conservador, solo gente del primer circulo de Andrés Manuel López Obrador.

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