Mundo

Israel-Palestina: Las fuerzas israelíes entran en el Hospital Nasser en Gaza

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos expresó su profunda preocupación por los informes de el la incursión israelí en el hospital Nasser en Khan Younis. 

Parece formar parte de un patrón de ataques contra infraestructuras civiles, especialmente hospitales. Estos ataques están prohibidos por el derecho internacional humanitario”, señaló el organismo en X (antigua Twitter).

Las fuerzas israelíes han ingresado este jueves en lo que la Organización Mundial de la Salud considera “el pilar del sistema de salud del sur de Gaza”, a pesar  de los reiterados llamamientos a protegerlo. 

El ejército israelí ha alegado que Hamás tenía rehenes o retenía los cadáveres de israelíes dentro del recinto. El asalto se produce después del asedio al hospital, disparos de francotiradores en los alrededores y la inundación con aguas residuales del departamento de emergencias. 

Según informaciones del Ministerio de Salud de Gazaque recoge la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), tras la evacuación forzosa de miles de personas del hospital por orden del ejército israelí, y hasta la noche del 14 de febrero, más de 2500 personas permanecían en el hospital, incluidas unos 1500 desplazados, alrededor de 490 trabajadores de la salud y sus familias, y 600 pacientes y sus acompañantes, incluidas personas en la unidad de cuidados intensivos y tres bebés en incubadoras. 

El 14 de febrero, el Ministerio de Salud en Gaza informó de que un médico resultó herido cuando el tercer piso del hospital fue alcanzado. El departamento de ortopedia también fue alcanzado, lo que provocó la muerte de un paciente y numerosos heridos. 

Según el Ministerio de Sanidad de Gaza, entre la tarde del 14 y la del 15 de febrero murieron 87 palestinos y 104 resultaron heridos. Desde el 7 de octubre, al menos 28.663 palestinos han muerto en Gaza y 68.395 han resultado heridos.

Intensificación de los ataques aéreos 

La agencia de ayuda humanitaria informó también sobre la intensificación de los ataques aéreos sobre Rafah, donde más de la mitad de la población de Gaza está hacinada y que representa menos del 20% de la Franja de Gaza. 

Estos incidentes y las declaraciones de funcionarios israelíes han provocado, según informes, el desplazamiento de la población de la provincia más meridional de Gaza hacia Deir al Balah. 

En el resto de la Franja, continúan los intensos bombardeos israelíes desde el aire, la tierra y el mar que han causado más víctimas, desplazamientos y destrucción de infraestructuras civiles. También informan de operaciones terrestres y de intensos combates entre fuerzas israelíes y grupos armados palestinos, especialmente en Khan Younis y Deir al Balah. 

Según informes, el 14 de febrero grupos armados palestinos de Gaza lanzaron varios cohetes y misiles contra Israel, sin que se registraran víctimas.

Dificultades para entregar la ayuda humanitaria

Los trabajadores humanitarios y sanitarios siguen enfrentándose a enormes retos y riesgos para atender a las personas que necesitan ayuda urgente y salvar vidas, en un contexto de continuos ataques contra las instalaciones sanitarias, la falta de suministros y el hacinamiento

Los días 14 y 15 de febrero, la Media Luna Roja Palestina informó de que el edificio del hospital Al Amal había sufrido daños debido a los intensos bombardeos en las inmediaciones del hospital. 

Según la OMS, entre el 7 de octubre y el 12 de febrero, se produjeron 378 ataques contra la asistencia sanitaria en toda Gaza, que afectaron a 98 instalaciones sanitarias y 98 ambulancias. Alrededor del 65% de estos ataques se registraron en las provincias de Gaza y el norte de Gaza. 

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba