Cultura

“El 30% de adultos se emborrachan 12 veces al año”: OCDE

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 19 (EL UNIVERSAL).- El problema del alcoholismo se incrementó con la pandemia, cuyo impacto económico y social se verá en el largo plazo y ahora es incierto, dijo la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
En el estudio “Previniendo el daño por consumo de alcohol”, el organismo aseguró que el alcohol es parte de la vida social a tal nivel que se estima que las personas mayores de 15 años tuvieron un consumo de 10 litros de alcohol por persona a la semana, es decir, algo equivalente a dos botellas de vino y 4 litros de cerveza.
De acuerdo a las estimaciones de la Organización el 30% de los adultos toman hasta llegar a la ebriedad por lo menos una vez al mes, en los países integrantes de la OCDE.
Dicha investigación se finalizó al mismo tiempo en que el Covid-19 pegó al mundo y cambió los hábitos de consumo de las personas, aunque el grado de consumo de alcohol depende de ciertos grupos de la población, además de que en algunos casos, por el encierro, bajó el consumo, mientras que en otros grupos subió, expuso la Organización.
–Aumentan ventas de alcohol en pandemia
Por la pandemia se detectó un aumento de entre 3% a 5% en las ventas de alcohol en algunos países de la OCDE, sobre todo por las ventas en línea hechas por particulares, mientras que se redujeron las ventas de bares, cantinas y restaurantes.
Antes de la pandemia uno de cada 3 adultos de los 34 países que conforman la OCDE, entre ellos México, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, España, entre otros, se embriagó cuando menos una vez al mes, lo que significa tomar cerca del 80% de una botella de vino o 1.5 litros de cerveza en una sola sentada.
A pesar de ello el consumo de alcohol se concentra entre el 4% al 14% de la población, pero depende del país, quienes consumen entre un tercio o la mitad de todo el alcohol que se bebe, de acuerdo a un análisis hecho en seis países de la OCDE.
Todo ello afecta la economía de las familias y del gobierno, porque se calculó que en promedio se destina 2.4% del gasto en salud a atender las afectaciones por el alcoholismo, como cirrosis o cáncer, entre otros.
Se estimó que el costo anual por tratamientos relacionados con el alcoholismo en 52 países de la OCDE ascendió a 138 mil millones de dólares, considerando la paridad del poder de compra.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: ¡¡El contenido está protegido !!
Abrir chat
A %d blogueros les gusta esto: