Mundo

Israel-Palestina: La ONU aprecia las primeras evacuaciones médicas desde Gaza, pero señala que aún falta mucho por hacer

El responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, celebró el miércoles la decisión de Egipto de acoger a docenas de los enfermos y heridos más graves de la asolada Franja de Gaza para recibir tratamiento. Mientras tanto, el director de ayuda humanitaria de la ONU ha dicho que es necesario un «cambio radical» en lo que se ha convertido ya en «una crisis global».

«Hemos estado trabajando con el Ministerio de Sanidad egipcio en la planificación de las evacuaciones médicas y seguiremos prestando nuestro apoyo», declaró Tedros, tras informar que 81 personas habían logrado cruzar a Egipto para recibir tratamiento.

Sus comentarios se produjeron en medio de informes según los cuales la terminal de pasajeros de Rafah, entre Egipto y Gaza, había sido autorizada a abrir con carácter excepcional el miércoles por la mañana por primera vez desde el 7 de octubre, para permitir la salida del enclave de algunos palestinos heridos, así como de extranjeros y personas con doble nacionalidad.

El paso fronterizo de Rafah es el único punto de entrada no controlado por Israel, que impuso un bloqueo al enclave en 2007 después de que militantes de Hamás tomaran el control de la Franja de Gaza.

Necesidades mucho mayores

Tedros advirtió en la plataforma social X que «no se debe desviar la atención de las necesidades mucho mayores de miles de pacientes en Gaza» y reiteró los llamamientos a la protección de los hospitales, así como a una «aceleración inmediata» del flujo de ayuda médica a la Franja.

El martes entró en Gaza el convoy más grande desde que se reanudó la entrega de ayuda a través de Rafah el 21 de octubre, compuesto por 59 camiones que transportaban agua, alimentos y medicinas, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, OCHA (por sus siglas en inglés).

Sin embargo, la entrada de combustible, «desesperadamente necesario para hacer funcionar equipos que salvan vidas», sigue estando prohibida, según la OCHA.

En un comunicado que acaba de hacerse público a través de X, la Organización Mundial de la Salud afirma que entre las personas más necesitadas en Gaza se encuentran miles de civiles gravemente heridos, muchos de ellos niños; más de 1000 personas que necesitan diálisis renal para seguir con vida; más de 2000 que necesitan terapia contra el cáncer; 45.000 personas con enfermedades cardiovasculares; y más de 60.000 personas con diabetes.

Acceso continuo

«Estos pacientes deben poder tener acceso continuo a la atención sanitaria dentro de Gaza. Los hospitales y otras instalaciones sanitarias deben estar protegidas de los bombardeos y del uso militar

La agencia dijo que antes del 7 de octubre de 2023, alrededor de 100 pacientes cada día necesitaban acceder a servicios de atención médica especializada fuera de la Franja de Gaza debido a la falta de estos servicios de salud dentro de Gaza.

«La OMS pide un acceso urgente y acelerado de la ayuda humanitaria, incluido el combustible, el agua, alimentos y suministros médicos».

El máximo dirigente de las Naciones Unidas, António Guterres, subrayó el martes que el volumen de ayuda que estaba entrando no era proporcional al gran número de civiles atrapados en el enclave en medio de la intensificación de los combates.

Los refugios están «cuatro veces por encima de su capacidad”

Más de 1,4 millones de personas en Gaza son desplazados internos, y más de 689.000 se refugian en 150 instalaciones de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés).

La Oficina de Coordinación dijo que, en los últimos días, decenas de miles de personas desplazadas, que anteriormente se alojaban con familias de acogida, se han reubicado en refugios públicos, en busca de alimentos y servicios básicos.

Los refugios de la UNRWA están ahora casi cuatro veces por encima de su capacidad prevista, advirtió la OCHA.

Se desconoce el estado de los rehenes

Tedros afirmó el miércoles en un mensaje en las redes sociales que el organismo sigue gravemente preocupado por el estado de los 240 rehenes secuestrados por Hamás el 7 de octubre, «especialmente los niños, las mujeres, los ancianos y las personas con problemas de salud que necesitan atención médica inmediata». Reiteró los llamamientos para su presta liberación. 

La OCHA señaló que la operación terrestre israelí en el norte de Gaza y en las afueras de la ciudad de Gaza se ha ido intensificando, junto con los continuos bombardeos.

El martes se informó de ataques aéreos israelíes sobre el barrio de Jabalia, al norte de la ciudad de Gaza y densamente poblado, que alberga el mayor campo de refugiados del enclave, donde viven unas 116.000 personas.

Al abordar el tema de las amenazas a periodistas en todo el mundo, António Guterres, escribió el miércoles en la plataforma social X que el conflicto en Oriente Medio les está cobrando un «precio horrible» y pidió mejores salvaguardias para «defender a los periodistas que nos mantienen informados».

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ACNUDH, expresó el martes su preocupación por los informes sobre periodistas palestinos muertos bajo los bombardeos israelíes y reiteró que los periodistas son civiles y no deben ser objeto de ataques, mientras que los militares que los atacan deben rendir cuentas.

“Esto es una crisis mundial»: dirigente de Ayuda de la ONU

La guerra entre Israel y los militantes palestinos en Gaza ha creado una «crisis global» que exige una acción internacional antes de que se extienda «mucho más allá de la región», declaró el miércoles el coordinador del Socorro de Emergencia de la ONU en un comunicado.

«Esto no puede continuar. Necesitamos un cambio radical», añadió Martin Griffiths. 

“Necesitamos la liberación inmediata e incondicional de los rehenes. Tenemos que ser capaces de proporcionar lo esencial para la supervivencia, en particular agua, alimentos, medicinas y combustible, de forma segura, inmediata y a gran escala. Los más de 200 camiones que han entrado en Gaza hasta ahora tras arduas negociaciones ofrecen cierto alivio, pero no están ni cerca de ser suficientes».

También dijo que las pausas deben acordarse ya que son la «única opción viable para hacer llegar artículos de socorro a Gaza en este momento».

Israel, Hamás y otros militantes necesitan «respetar las obligaciones que les impone el derecho internacional humanitario, lo que incluye tener un cuidado constante en la realización de operaciones militares para no causar daños a civiles ni a bienes de carácter civil».

Los actores internacionales con influencia deben utilizar su fuerza diplomática para garantizar el respeto de las normas de la guerra para proteger la vida de los civiles, «mermar la intensidad del conflicto y evitar un desbordamiento».

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba