EcologíaMéxico

Sequía deshidrata a México, ¿qué puedes hacer para cuidar el agua?

Después de observar detenidamente esta fotografía sabrás la magnitud de lo que estamos viviendo, y aún así, ¿eres de los que desperdicia el agua?

Ciudad de México.- Las imágenes que la NASA comparte y en las que se observa la sequía devastando gran parte de la República mexicana, no pueden pasar inadvertidas.

Qué es la escasez de agua, y sus consecuencias sociales, quizás lo expliquen las siguientes líneas. 

Esto ha sucedido a lo largo de los años apenas en los linderos de la Ciudad con el Estado de México. 

Historias de desencuentros. 

La frontera común entre capitalinos y mexiquenses se ha visto vulnerada en diversas ocasiones.

Por el drenaje. Hay una zona metropolitana limítrofe con el municipio de Nezahualcóyotl, de este lado es Iztapalapa, y en época de lluvias hay una laguna reguladora, la de El Salado, que se satura de agua de lluvia y agua de drenaje. Y entonces, cuando eso se va a desbordar, quienes viven en Iztapalapa rezan para que el agua se vaya del lado de Neza, y los de Neza rezan para que inunde las habitaciones de Iztapalapa. ¿Se dan cuenta? Y unos van y le cierran, y otros van y le abren ¡a la compuerta del vaso regulador! 

Y entonces tienes que poner policía para que los vecinos no se agarren a golpes. Eso pasa y ha pasado.

Por el agua. Imaginen: hace unos años en Iztapalapa se sufrió ausencia de agua potable durante semanas. Los primeros días fueron difíciles, pero la crisis subió desesperadamente de tono. Y la gente salía con picos y palas, como gambusinos, rompiendo los registros en la calle, para buscar agua. Y los empleados de la delegación eran secuestrados porque llevában pipas a las unidades habitacionales. Y los vecinos se empezaban a agarrar a golpes para quitarles la manguera a los empleados y así llenar sus cisternas y sus cubetas. 

Eso ya pasó. Son situaciones extremas que se están presentando ya. 

Y todo por el líquido vital.

Piénsalo: qué serías capaz de hacer por el agua. Así de grave es el problema, por eso la necesidad de una concientización generalizada.

¿Ya viste los estragos de la sequía en el mapa? 

México Social, un proyecto multimedia cuyo propósito es reflexionar, de manera abierta y comunitaria, en torno a los problemas sociales que afectan al país, advierte que la crisis del agua es una realidad en nuestro país “y forma parte del conjunto de crisis que enfrentamos en materia medioambiental: cambio climático, pérdida de la biodiversidad, desertización de los suelos, agotamiento y contaminación de los acuíferos; desecación de cuerpos superficiales de agua, entre otros no menos relevantes”.

De acuerdo con los datos de la Comisión Nacional del Agua, CONAGUA, puede afirmarse que nuestro país enfrenta una severa crisis de contaminación del agua en prácticamente todos los espacios en que se almacena o se distribuye.

En 2019 sólo el 42.5% de la red nacional de agua superficial, conformada por 2 mil 764 sitios, presentó un nivel de calidad excelente a la disponibilidad de oxígeno a cinco días; pero sólo el 15.8% considerando el indicador de la demanda química de oxígeno. En contraste, prácticamente el 10% de los sitios de esta red mostraron toxicidad, es decir, son sitios con agua fuertemente contaminada y no apta para ningún uso humano.

Debe señalarse que, a través del uso de ocho indicadores, la CONAGUA cuenta con un “semáforo” (con los colores verde, amarillo y rojo), de calidad del agua en la red de cuerpos superficiales de agua; destaca en ese sentido que el 31% de los cuerpos de agua del país están en amarillo, con una fuerte presencia de la bacteria E_Coli y de Coliformes fecales; mientras que el 38.5% se encuentra en color rojo, con una presencia creciente de partículas dañinas como los enterococos.

Así las cosas, y la gente desperdiciando el agua. 

¿Qué significa crisis del agua?

La escasez de agua implica estrés hídrico, déficit hídrico, y crisis hídrica, es decir, una situación que se produce cuando la disponibilidad de agua no contaminada dentro de una región es inferior a la demanda.

¿Cuáles son los principales problemas del agua en México?

Hoy la seguridad hídrica en México enfrenta 5 retos principales: escasez, contaminación, conflictos por el agua, deterioro ambiental de cuencas y acuíferos.

¿Cuál es el problema de escasez del agua en México?

México se encuentra en una situación crítica en cuanto al uso de sus recursos hídricos a causa de la sobreexplotación, contaminación y mal uso de las fuentes de agua. Por la mala calidad en que se encuentran los acuíferos hay desconfianza en el agua corriente.

¿Dónde hay más escasez de agua en México?

Las entidades con estrés hídrico alto o extremadamente alto son Baja California Sur, Guanajuato, CDMX, Aguascalientes, Estado de México, Querétaro, Hidalgo, Chihuahua, Zacatecas, Sonora, Sinaloa y Nuevo León.

Sobre la sequía, en su más reciente reporte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que, del 15 al 30 de abril, el porcentaje del territorio nacional afectado con esta condición se incrementó de 84.96% a 87.56%.

¿Cómo cuidar el agua?

1- Utiliza dispositivos ahorradores.

2- Lava el auto con una cubeta

3- Detecta fugas internas en casa.

4- Cierra la llave al lavarte las manos, la cara y dientes

5- Recauda agua de lluvia.

6- Reutiliza agua dela lavadora.

7- Báñante en menos tiempo.

8- Usar llena la lavadora y en programas de corta duración.

9- Asegúrate de que no salgan gotas después de cerrar la llave.

10- Recicla el agua de la regadera, esa agua fría que sale antes de la caliente, para regar plantas o para el inodoro.

¿Y después de leer esto, seguirás desperdiciando el agua?

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: ¡¡El contenido está protegido !!
Abrir chat
A %d blogueros les gusta esto: