Ciencia y TecnologíaEntretenimiento

AMLO confirma hackeo a presidencia: «sí, falló la seguridad o fueron muy buenos»

Una presunta base de datos con información de 319 periodistas que asisten a las conferencias matutinas en palacio nacional circuló desde el viernes 26 de enero. Ahora, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha confirmado que la base de datos es legítima y la información proviene de un ciberataque que sufrió presidencia.

«Hackearon las computadoras de la mañanera y se llevaron información. Se llevan los datos, gran escándalo«, dijo el presidente. Pese a la filtración, el presidente fue enfático en que los datos resguardados «sí se cuidan«.

«Sí, falló la seguridad o fueron muy buenos los hackeadores. Acuérdense que nuestros adversarios tienen mucho dinero y pueden contratar a los delincuentes en esta materia de más especialidad en el mundo».

Andrés Manuel López Obrador.

La base de datos que circulaba desde el viernes 26 de enero fue corroborada por Article 19. La organización aseguró ese día que los datos incluidos son nombres, contactos, identificaciones y fotografías. En la publicación de la organización, vía hecha X, se lee:

La filtración provoca una potencial afectación a las vidas y la integridad de todas las personas periodistas víctimas del indebido resguardo de los datos personales por parte del Ejecutivo Federal.

ARTICLE 19.

Article 19

A decir del presidente, Andrés Manuel López Obrador, «es muy probable» que el hackeo provenga de la oposición política a la administración federal. También dijo que en el transcurso del 29 de enero se entregará un reporte sobre la base de datos filtrada y que Secretaría de Gobernación dará acompañamiento a las personas que vieron filtrados sus datos.

El presidente no dio más información sobre cómo estaba siendo almacenada y resguardada la base de datos. Lo que sí dijo es que el hackeo es un acto de guerra sucia y de guerra mediática. En la explicación, la conversación viró hacia la cobertura del presidente y lo que él llamó «el hampa del periodismo«. Del ciberataque no fueron dados más detalles.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba