Estado de México

Apoyo a mujeres víctimas de violencia conRefugio y asesoría legal en el Edomex


Trabajadoras sociales están a disposición de las mujeres
Un equipo multidisciplinario de especialistas atenderán las 24 horas
Por Arturo Morales
Nezahualcóyotl, Estado de México

En esta localidad del oriente del Estado de México, inició operaciones el Refugio Temporal para Mujeres, sus Hijas e Hijos en situación de Violencia, para brindarles albergue y asesoría jurídica en materia de restitución de derechos.

El objetivo es mitigar el abuso y maltrato en materia de género en el municipio, así como proveer de un sitio que cubra todas las necesidades esenciales para todas aquellas que más lo necesitan, dijo el alcalde Adolfo Cerqueda Rebollo.

Un equipo multidisciplinario de especialistas atenderán las 24 horas a las mujeres que así lo requieran, ya que cuenta con espacios para que puedan estar con sus hijas e hijos, lo que fortalece su estado anímico y las impulsa a salir adelante.

Por su lado, trabajadoras sociales están a disposición de las mujeres para ayudarlas a desarrollar un plan de vida y tejer redes de apoyo, al tiempo que se les capacita para encontrar un empleo gracias a su bolsa de trabajo, logrando así reintegrarse a la sociedad, mientras reciben seguimiento por parte del Centro de Atención Externa.

El Refugio ya se encuentra funcionando, totalmente equipado con todos los requerimientos necesarios para recibir a las mujeres, madres y jefas de familia que se encuentran en un proceso judicial por violencia o abuso hacia su persona.

El inmueble, tiene área de recepción, dormitorios, comedor, cocina, sanitarios, lavandería, consultorios médicos para su atención integral tanto física como psicológica, áreas comunes, cancha multiusos, así como una ludoteca para garantizar el sano desarrollo y esparcimiento de las y los hijos que muchas veces pueden acompañar a las mujeres.

Cerqueda Rebollo, informó que el Refugio se irá fortaleciendo gracias a diversas formas de apoyo que han tenido no sólo por parte del DIF Nezahualcóyotl, del cual forma parte, «sino también por parte de la iniciativa privada y diversos agentes de cambio; ejemplo de ello son las conferencias ‘Letras en Tacones por Mujeres que Escriben Descalzas’, donde se recaudaron fondos para este Refugio temporal.

También se otorgó apoyo de la empresa OXXO, la cual aportó a través de su programa: “¡Di sí al redondeo”!”, un donativo de 74 mil 702 pesos.

En Nezahualcóyotl han sido atendidas mujeres de manera prioritaria, conformando el primer Gabinete de Género, convirtiéndose en el primer municipio del Estado de México en certificarse en atención presencial de primer contacto a mujeres víctimas de violencia de género, además de que se han realizado operativos con perspectiva de género en el transporte público e instalando las casetas de vigilancia de género en puntos estratégicos.

Mostrar más
Botón volver arriba