Estados

Brilla Quintana Roo en el Torneo Nacional del Pavo 2023 de halterofilia, al conquistar 56 medallas | Coordinación General de Comunicación

-Las y los pesistas de la entidad tuvieron una gran actuación logrando 22 oros, 13 platas y 14 bronces

San Luis Potosí.- Con el respaldo y apoyo de la Comisión del Deporte de Quintana Roo (CODEQ), presidida por Eric Arcila Arjona, la delegación estatal, en la disciplina de levantamiento de pesas, volvió a demostrar porque es una potencia en este deporte, luego de conquistar un total de 56 medallas, durante su participación en el tradicional “Torneo Nacional de Pavo 2023”, el cual se realizó en San Luis Potosí.

Tal como lo estipula el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo, promovido por la gobernadora Mara Lezama, se tiene como objetivo impulsar el talento deportivo del estado y en esta ocasión se brindó apoyo en transporte, hospedaje, alimentación e inscripción a una delegación integrado por 40 atletas, 22 femenil y 18 varonil, además ocho entrenadores.

“Este Nacional del Pavo, es el evento federado más importante que se realiza a finales de cada año y se trata de un evento con mucho nivel, donde en esta edición se tuvo a más de mil atletas procedentes de todo el país y contando con el aval de la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas, siendo un escenario donde nuestras y nuestros representantes aprovecharon para foguearse, ya pensando en el proceso para los Nacionales CONADE 2024”, comentó Eric Arcila.

El representativo quintanarroense fue de las delegaciones que más destacó en el certamen al obtener 56 medallas, siendo 23 de oro, 13 de plata y 14 de bronce; siendo deportistas que también representaron clubes como el CEDAR, Cozumel, Berserker Cancún, Atreus Cancún, Underground Cancún, Tulum y José María Morelos.

Las categorías que tuvieron acción en el certamen fueron Infantil (11 años y menores), Sub-13 (12-13 años) , Sub-15 (14-15 años), Sub-17 (16-17 años), Sub-20 (18-20 años) y Mayores (20 años y +); todas en ambas ramas.

Pasando a los resultados, en la Infantil destacó Valentina Matos Hernandez de Tulum, al proclamarse campeona en la división de -32 kilos levantando 75 kilogramos de total y de igual manera Ariadne Montalvo de José María Morelos, triunfó alzando 59 kilos en los -36 kilogramos; en la Sub-13 la pesista cozumeleña Eva Castillo Aguayo obtuvo 3 medallas de oro en los -45 kilogramos con 106 kilos levantados.

En la Sub-15 resaltaron las pesistas Paola Chan de Cozumel y Emily Ucan de José M. Morelos al obtener 3 medallas de oro cada; mientras que en la rama varonil destacó Alexis Lara Arceo de Cancún, quien obtuvo 3 preseas doradas con un total de 242 kilogramos en los -73 kilos, recordando que fue triple medallista de oro en Nacionales CONADE 2023 y en el IWF 2023 Campeonato Panamericano Sub-15 en Venezuela.

En más resultados, en la Sub-17, la medallista mundial Marely Cantó de José M. Morelos obtuvo 3 medallas de oro en los -45 kg y el cancunense Maximiliano Reyes, seleccionado nacional juvenil, también obtuvo 3 preseas doradas en los -67 kg; ambos fueron campeones de los Nacionales CONADE 2023.

Este evento fue selectivo y visoreo para la conformación de las listas de selecciones nacionales para los eventos internacionales del 2024; por el equipo estatal tiene programado su próxima competencia en Cozumel del 15 al 17 de diciembre cuando se dispute la “IV Copa Quintana Roo” de levantamiento de pesas.

Los entrenadores que estuvieron acompañando a las y los atletas fueron Nolberto Charles (Head coach), Carlos Matos, Óscar Bellos, Carmelo Rodríguez, Iann Flores, Ignacio Fuentes, Roberto Silva y Jorge Rodríguez (Team Leader).

cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba