Estado de MéxicoUltimas Noticias

Hasta la producción de velas se vio afectada por la pandemia

La parafina proveniente de China escaseó debido al cierre de fronteras, lo que provocó que la producción de velas haya sido menor este año

Por: Jéssica Izquierdo

Las velas, veladoras y cirios que tradicionalmente se colocan en las ofrendas por el Día de Muertos, también fueron afectadas este año debido a la pandemia de Covid-19, pues no solo sus ventas bajaron, sino que el material para su elaboración escaseó y subió de precio, motivo por el que disminuyó la producción hasta 60 por ciento.

En entrevista, Cirilo Araujo Martínez, dueño de un taller de ceras en Santa Cruz Atzcapotzaltongo, en Toluca, dijo que este año las expectativas no son buenas para el mes más fuerte de venta; no obstante, confía en que la producción que realicen se venda por completo, aunque precisó que sólo producirán seis toneladas de las 12 que generalmente fabrican al año.

En su taller explicó que, la parafina, un material indispensable para la elaboración de ceras, escaseó debido al cierre de fronteras, pues es un producto proveniente de China, y el poco que se encontraba en México subió de precio ante la demanda, razón por la que los productores de velas se verán obligados a incrementar entre dos y tres pesos el precio de estos productos. Por ejemplo, las velas medianas, que son las más demandadas para las ofrendas, pasaron de 14 a 16 pesos, por ello considero que las personas comprarán lo justo, pero “no dejarán pasar la tradición”.

Tras indicar que es la segunda generación de su familia en dedicarse a la elaboración de velas de manera artesanal y que sus hijos ahora dan continuidad al negocio, destacó que su trabajo llega a diversos estados del país y muchos municipios de la entidad mexiquense; sin embargo, se vieron obligados a cancelar pedidos por diversas razones, principalmente por la falta de parafina para su producción.

“Suspendimos pedidos foráneos porque no hay producción ante la falta de la parafina; aunque ya tengo contempladas tres toneladas, llegan hasta el 26 de este mes y ya es muy poco tiempo, no alcanzamos a producir, este es un proceso artesanal, no son máquinas y lleva más tiempo”.

Elaboración artesanal

La elaboración de ceras de manera artesanal consiste en colgar una mecha en un riel con capacidad para 100, la misma se baña con parafina líquida de manera constante hasta que toma el grosor que esperan elaborar y, si bien no han contado las vueltas que le da al riel para lograr el grosor mínimo, estiman que entre hora u hora y media concluye el primer proceso, pues después deben esperar a que las velas se enfríen para poder cortarlas y empaquetar.

Señaló que pese a la industria, muchas personas prefieren estos productos elaborados de forma artesanal debido a que están garantizados y duran más tiempo, empezando por el pabilo trenzado que permite que la veladora se derrita por completo.

Mostrar más
Botón volver arriba