Ultimas Noticias

Javier May destaca llegada del primer tren del Tren Maya a Cancún

El titular de Fonatur aseguró que “el Tren Maya y la transformación del sureste están en marcha”

Al manifestar que “ya el tren y la transformación del sureste está en marcha”, Javier May, titular de Fonatur y encargado del Tren Maya, informó que tras siete días de traslado por 2 mil kilómetros en su paso por 10 estados, el primer tren del proyecto ferroviario llegó este sábado a Cancún, Quintana Roo.

“Señor presidente, seguimos cumpliendo con los compromisos y el primer tren de cuatro vagones ya se encuentra en el taller y cochera de Cancún. Ya el Tren Maya y la transformación del sureste están en marcha”, dijo en conferencia de prensa.

Frente al presidente López Obrador, el titular de Fonatur detalló que luego de su acoplamiento, el tren iniciará las pruebas estáticas y después comenzarán a rodar sobre la vía entre Cancún y Mérida para las pruebas dinámicas.

“Concluyó el traslado del primer tren de Ciudad Sahagún, Hidalgo a Cancún, Quintana Roo. Como usted constató el primer vagón arribó al taller y cochera de Cancún la mañana del sábado 8 de julio, los otros tres vagones llegaron el domingo. Se trata del primer tren tipo estándar con capacidad para 230 pasajeros. Luego de su acoplamiento iniciarán las pruebas estáticas y después comenzará a rodar sobre la vía entre Cancún y Mérida para las pruebas dinámicas.

“El traslado de estos primeros trenes implicó siete días de viaje a lo largo de casi 2 mil kilómetros. Pasó por 10 estados: Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo. Inicialmente hubo algunos contratiempos, sobre todo por lluvia, pero se retomó el ritmo y se completó el trayecto conforme a lo estimado”.

En Palacio Nacional, Javier May agradeció a Alstom -la empresa encargada de construir los vagones -, a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Capufe, la Guardia Nacional y todas las instalaciones que hicieron posible el traslado del primer tren con todos los cuidados necesarios para que, destacó, no se registrara ningún accidente.

“Agradecemos también a la población, a los automovilistas que al ver el convoy de día o de la noche tomaron las precauciones necesarias y contribuyeron al paso seguro de los vagones”, agregó.

Con información de Eduardo Dina

Mostrar más
Botón volver arriba