Estado de México

Falla de tren en Línea 1 del Metro retrasa el servicio media hora

Uno de los 10 trenes que están en marcha en la Línea 1 del Metro falló y fue retirado de la estación Pino Suárez, lo que incrementó la afluencia de usuarios y ocasionó caos por dos horas la mañana del jueves.
Las actuales estaciones que operan de la línea 1, de Pantitlán a Isabel la Católica (descenso) y de Pino Suárez a Pantitlán (ascenso) reabrieron el 28 de octubre, tras más de un año de modernización.

En el tramo de Pantitlán a Isabel la Católica circulan sólo 10 trenes, los cuales, como parte del contrato con el consorcio chino CRRC Zhuzhou Locomotive, fueron adecuados y rehabilitados al nuevo sistema CBTC, aunque fueron adquiridos en la administración pasada.

El desalojo del convoy generó retrasos de hasta media hora de espera de la unidad en cada estación, reportaron usuarios, y tardó dos horas en normalizarse la corrida de trenes sin la presencia de alta demanda.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) indicó a las 7:22 horas en sus redes sociales: «Buen día. Se retira un tren de la Línea 1 para revisión, por lo que la marcha es lenta. En breve se normalizará la circulación. Permite el libre cierre de puertas, así como descender del vagón antes de ingresar y seguir en todo momento las indicaciones del personal del sistema».

Por la tarde, refirió que el convoy fue trasladado a revisión y sería reinstalado ayer mismo.
El servicio de la Línea 1 en su tramo Pantitlán-Isabel la Católica dejó de presentar alta afluencia y quejas por tardanza en el servicio dos horas después del retiro del convoy.

De acuerdo con el gobierno local, en diciembre se sumarán seis de 29 nuevos trenes adquiridos con el consorcio chino y que son fabricados en Querétaro.

Sindicato alerta falta de operatividad
El Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo informó que el Metro opera a 50% de su capacidad debido a la falta de refacciones y herramientas para dar mantenimiento a los trenes, a las vías y a los equipos instalados a lo largo de la red.

En un comunicado, el sindicato, a través de su líder Fernando Espino, exigió al Metro, que encabeza Guillermo Calderón, la dignificación de las áreas de trabajo técnicas y administrativas, así como la atención y detección de áreas peligrosas e insalubres.

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